Seguramente nunca habido ningún concejal de seguridad al Ayuntamiento de Barcelona tan preparado como Albert Batlle. Su trayectoria lo avala. Y el hecho de que haya estado siempre en la sala de máquinas cuando ha tenido cargos de responsabilidad a la Generalitat, hace que al frente de una concejalía no le haya costado mucho arremangarse.

"Hemos puesto las bases para una mejora de la seguridad" ha dicho el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle. "No escatimaremos ningún esfuerzo. Nos dejaremos la piel. Barcelona se lo merece", ha dicho para cerrar su primera intervención en el pleno de seguridad.

Por Batlle los datos de delincuencia en Barcelona no son crónicas: "tenemos una situación claramente reversible. Hay repuntes de inseguridad no crónicos y con la ayuda de todos juntos los revertiremos".

Ha empezado un nuevo tiempo para la seguridad de Barcelona que se tiene que ver como se transmite en resultados y revierte la situación actual del incremento de hurtos en la calle. Y por eso los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Barcelona han forzado un pleno extraordinario sobre seguridad que ha acabado aprobando medidas, algunas de las cuales ya se trataron a la Junta de Seguridad del viernes pasado.

Entre el paquete de medidas que todos los grupos han votado a favor, menos ERC que se ha acabado absteniendo, está el incremento del número de agentes. Batlle ya lo ha cuantificado en 270, al margen de los 320 que ha prometido el conseller Miquel Buch y que entrarán en servicio en otoño.

También se incluyen las voluntades de trabajar en medidas contra el top manta, instar a las autoridades judiciales al endurecimiento del código penal y crear una comisión de estudio no permanente con el objeto de debatir y definir un nuevo modelo de seguridad en Barcelona. Una declaración de intenciones según ERC que no les satisface y que por eso se han abstenido en un pleno donde Albert Batlle ha tenido que coger a las críticas en sus decaraciones sobre los MENA.

"Tenemos que orientar nuestra actuación para velar por el derecho a tutela y educación tal como estipula la carta de los derechos a los niños de la ONU", ha matizado hoy Batlle. "Con interés y con estima de estos propios menores", ha añadido.

Tampoco ha gustado a ERC el flirteo de la derecha con el gobierno que ha llegado a su punto álgido cuando Francisco Sierra de Ciutadans no se ha cortado un pelo y ha lanzado: "Hemos fichado el Messi de la seguridad en Barcelona", refiriéndose a Albert Batlle.

Jordi Coronas d'ERC ni tan sólo ha ofrecido la mano tendida al Gobierno. El objetivo para los republicanos es hablar y cambiar al modelo de seguridad en Barcelona y no creen que las medidas aprobadas hoy ni la línea de Batlle vaya en esta dirección.