Un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha dividido la plaza del Vi de Girona para evitar enfrentamientos entre unos 200 antifascistas y una veintena de simpatizantes de Vox. Tal como estaba previsto, los manifestantes unionistas han llegado alrededor de las doce del mediodía a la plaza, que estaba ocupada por los CDR desde hacía dos horas. También había una sesentena de agentes de la Brigada Móvil y el ARRO dividiendo el espacio. Los simpatizantes de Vox, encabezados por el diputado de Vox en el Congreso Juanjo Aizcorbe, han accedido a la plaza protegidos por un cordón de los Mossos.

Como el año pasado, los Mossos d'Esquadra han optado por dividir los dos grupos y evitar así posibles enfrentamientos. Inicialmente, los CDR habían convocado una manifestación a las diez de la mañana en la plaza de la Independencia, con la voluntad de marcharse hasta la plaza del Vi. Sin embargo, la mayoría de los manifestantes antifascistas se han concentrado directamente ante el Ayuntamiento de Girona por su cuenta. El objetivo: impedir la concentración de Vox que estaba prevista para las 12 del mediodía.

cordó policial girona 6D ACN

Cordón policial en la plaza del Vi de Girona / ACN

Ha sido a esta hora cuando una veintena de militantes y simpatizantes de la formación de ultraderecha han entrado con banderas españolas y del partido para celebrar el acto. Lo han hecho entre gritos de algunas personas que estaban a fuera de la plaza con esteladas. En total, la policía catalana ha desplegado una quincena de furgonetas entre la Brimo y el ARRO para asegurar que no hubiera incidentes.

No se ha podido escuchar con claridad el manifiesto

Una vez el grupo de manifestantes unionistas ha llegado, los CDR han puesto en marcha un potente altavoz por donde se han oído consignas como 'Girona será la tumba del fascismo' o 'No pasarán'. Todo mientras el presidente de Vox en Girona, Alberto Tarradas, intentaba leer un manifiesto junto con otros compañeros del partido. La música y los gritos desde el otro lado de la plaza han impedido que se escuchara el mensaje que intentaban trasladar con un megáfono. Finalmente, Aizcorbe ha hecho un parlamento en defensa de la figura de Felipe VI y de la constitución.

En todo momento, una sesentena de agentes de la Brigada Móvil y del ARRO se han ocupado de separar los dos grupos de manifestantes y salvo algún lanzamiento de huevos y petardos, no se ha producido ningún incidente destacable. Media hora más tarde, los concentrados de la formación de ultraderecha han decidido marcharse una vez habían finalizado el acto. Lo han hecho, de nuevo, acompañados por los Mossos. Al final, un pequeño grupo de antifascistas ha golpeado una de las furgonetas de la Brimo y eso ha hecho que los agentes bajaran y hubiera carrerillas. Todo ha acabado sin incidentes y con gritos e insultos hacia los Mossos d'Esquadra.

También se ha hecho una manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que ha acabado con dos ultras detenidos.