Una manifestación antifascista con unas 150 personas aguarda este domingo por la mañana ante la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde este mediodía se celebrará un acto de Vox por el Día de la Constitución.

Dos furgones de los Mossos d'Esquadra bloquean los accesos a la plaza, donde a las 11:30 horas ya hay algunas personas reunidas con banderas de España a la espera de que empiece el acto, en el que intervendrá su presidente, Santiago Abascal.

manifestants vox 6D guillem ramos

Los primeros manifestantes de Vox llegan a la plaza Sant Jaume / Guillem Ramos

La marcha antifascista ha avanzado tras la cabecera 'Ahora y siempre, antifascistas', entre gritos contra la actuación de la policía.

También han coreado consignas como 'Fuera fascistas de nuestros barrios' y 'Guillem Agulló, ni olvido ni perdón', en referencia al joven independentista asesinado en 1993 a manos de un grupo de extrema derecha.

Gran dispositivo policial

En la plaza, los Mossos d'Esquadra han montando un dispositivo con hasta 14 vehículos policiales y decenas de agentes que han controlado los accesos a la plaza, prohibiendo la entrada excepto para asistentes y prensa.

Mossos manifetació CDR Vox   Marc Ortín

Los Mossos han blindado la plaza a primera hora de la mañana / Marc Ortín

Ha habido momentos de tensión entre los manifestantes antifascistas y la policía cuando los primeros han intentado acceder a la plaza Sant jaume por la calle de la Llibreteria. Los Mossos han hecho uso de las porras​ para hacer recular a los manifestantes.

Presencia de ultras

Entre los participantes al acto de Vox había algunos grupos ultra, como suele pasar en la mayoría de actos que organiza este partido, que hacían saludos fascistas al llegar a la plaza. 

Los concentrados han recbido alpresidente de Vox, Santiago Abascal, y al líder de la formación en Catalunya, Ignacio Garriga, con gritos de "Presidente". En la plaza se han congregado unas 300 personas para seguir el mitin de Vox, la gran mayoría iban equipadas con la bandera de España.

En acabar el acto de Vox, los antifascistas han pitado el himno español, encapsulados en todo momento por los Mossos, y ha habido intercambio de reproches con los de Vox. La policía ha intentado evitar en todo momento una cara a cara entre los manifestantes.

Concentración antifascista en Girona

Un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha dividido la Plaça del Vi de Girona para evitar enfrentamientos entre unos 200 antifascistas y una veintena de simpatizantes de Vox. Tal y como estaba previsto, los manifestantes unionistas han llegado cerca de las doce del meidodía a la plaza, que estaba ocupada por el CDR des de hacía dos horas. También había unos sensenta agentes de la Brigada Mobil i la ARRO dividiendo el espacio.

El diputado de Vox en el Congreso, Juanjo Aizcorbe, ha entrado protegido por un cordón de los Mossos y ha leído un manifiesto, que casi no se ha podido escuchar, por el sonido potente de un altavoz que los antifascistas han puesto en un balcón cercano. El acto ha acabado sin incidentes.