Plataforma per la Lengua y el Departament de Enseyament han acordado este miércoles crear una mesa de negociación para modificar aspectos del nuevo modelo lingüístico que creen que "no han quedado explicitados". Algunos cambios del plan presentado ayer por el Departament habían levantado críticas al entendrese que podía suponer una disminución del uso del catalán a las escuelas.

La misma Plataforma había mostrado también su preocupación por el tema y, por eso, ha pedido una reunión de urgencia con representantes del Departament. La reunión, que se ha celebrado esta misma tarde, ha acabado con buenas sensaciones y menos preocupación por parte de la asociación en defensa del catalán.

"La respuesta del Departament ha estado muy rápida, así que vemos interés en hablar", celebraba a la vicepresidenta de Plataforma per la Llengua, Mireia Plana, en declaraciones a El Nacional a la salida de la reunión. Plana también ha atribuido el origen de la polémica a una "cuestión de interpretación" más que a una cuestión de fondo.

Desde Plataforma per la Llengua, se presentará en los próximos días un documento con una propuesta de puntos que, a su parecer, se tendrían que "retocar o explicar mejor". El documento será estudiado por el Departament, que aplicará aquellos cambios que crea necesarios.

Refuerzo del catalán en algunas zonas

Plana ha defendido que la enseñanza de otros lenguas "no vaya en detrimento del catalán" que tiene que entenderse como una "lengua de cohesión social" en una sociedad de "individuos plurilingües". "Se tiene que garantizar al 100% el aprendizaje del catalán en todos los niveles", ha apuntado, asegurando que eso ahora mismo "no pasa en algunas zonas de Catalunya".

Por eso, la plataforma apuesta por un refuerzo de la enseñanza del catalán en los lugares donde no sea suficiente. Por otra parte, también tienen intención de insistir para que se aclaren los puntos polémicos y se expliquen de manera que quede claro que el catalán no perderá fuerza en la aplicación del nuevo modelo lingüístico.