El comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, asegura que Adif está haciendo “un trabajo intensísimo” para revisar y reparar la infraestructura ferroviaria, pero admite que “seguramente le ha sobrepasado un poco”. En declaraciones a la ACN, Macias explica que inicialmente había un “número limitado de puntos a inspeccionar” que “se han ido multiplicando”. “Nosotros esperábamos que todo esto fuera mejor, pero han surgido nuevos elementos y se deben inspeccionar, no hay vuelta de hoja”, ha dicho en referencia al servicio ofrecido este lunes, con una decena de tramos cubiertos con autobuses. En cuanto al tráfico de mercancías, Macias prevé que Adif haga obras en el túnel de Rubí y que “a lo largo de la semana” se pueda “abrir parcialmente o no”. En este punto, ha explicado que se está llevando a cabo una “intervención de emergencia” y que, a raíz de esta, “controlarán los movimientos del túnel” antes de decidir si se puede autorizar la circulación de trenes, “aunque sea en horarios restringidos”.
“Pero no se puede hacer más”
En cuanto al servicio de pasajeros, Macias ha reconocido que no están satisfechos y ha remarcado que, para garantizar al máximo la movilidad, se han ido añadiendo autobuses. “Yo pienso que vamos tendiendo hacia un estadio más normal de movilidad”, ha apuntado. Según el comisionado, las inspecciones han permitido detectar “ciertos elementos” que han obligado, por protocolo, “a hacer todo un nuevo círculo” de comprobaciones, incluyéndose la toma de medidas o la realización de marchas blancas
Macias ha evitado concretar cuándo se podría normalizar el servicio de Rodalies y ha indicado que por la tarde hay prevista una nueva reunión de coordinación. “Lo único que sí hay es una sensación de que esto parece que se tienen que ir abriendo y estableciendo servicios, pero el ritmo aún no lo podemos decir con la información que tenemos”, ha admitido. Aun así, ha subrayado que están “insistiendo y pidiendo que se trabaje con la máxima intensidad para acortar los plazos”. “Pero no se puede hacer más”, ha afirmado, remarcando que “si las afectaciones existen, se tienen que resolver”.
Finalmente, Macias ha señalado que algunos de los tramos más complicados son el norte de la R3 o la R15 entre Reus y Móra la Nova, debido a la orografía. Con todo, ha remarcado que les preocupa “absolutamente toda la red”. Preguntado por las lluvias previstas los próximos días, ha admitido que son una “preocupación”, pero ha recordado que “es obvio que el sistema ferroviario ha de trabajar para tener suficientes defensas ante los fenómenos atmosféricos”.
Un día más sin normalidad en Rodalies
La red de Rodalies vuelve a vivir este lunes otra jornada complicada. Aunque poco a poco se va recuperando el servicio, después de dos semanas a medio gas, la corporación responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha informado que no garantiza la normalización del servicio para este lunes. Los técnicos continúan trabajando en 31 puntos de la red de Rodalies, repartidos por todas las líneas. Unos trabajos que se centran sobre todo en la protección de taludes y trincheras y en el acondicionamiento de la vía. “En función de la evolución de los trabajos, se pondrá la infraestructura a disposición de la administración titular del servicio y del operador para la normalización progresiva”, ha dicho el gestor ferroviario en un comunicado este domingo, donde también ha detallado que las obras se están coordinando con la Generalitat, Renfe y los maquinistas.
Renfe e Iryo cancelan las salidas entre Barcelona y Madrid
La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Barcelona se mantiene afectada por las limitaciones de velocidad impuestas por la responsable de la infraestructura, Adif, a causa del mal estado de la vía. En este contexto, el servicio de AVE y otros operadores de tren de alta velocidad presenta retrasos generalizados que superan las dos horas y a veces llegan a las cuatro horas. Como respuesta a esto, desde este lunes Renfe y la operadora Iryo se han visto obligadas a modificar su tabla de horarios: de ahora en adelante, según avanza la Cadena SER, se suprimen las últimas salidas del día, las que se producían alrededor de las 20:30 horas y las 21:00 horas. Con esta medida esperan descongestionar la red, que si ya de por sí está saturada, ahora mantiene una operativa dificultosa por el desbarajuste horario.
Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡lo encontrarás toda la actualidad, en un clic!