Pepa Bueno ha sido nombrada directora del diario El País en sustitución de Javier Moreno, que ocupaba el cargo desde junio de 2020. Ya lo había hecho entre 2006 y 2014. Bueno (Badajoz, 1963) presentaba desde 2019 el informativo Hora 25 en la Cadena SER, el programa líder de la noche con más de un millón de oyentes. La periodista llegó en 2012 a la radio del Grupo Prisa, que también edita El País, para dirigir el matinal Hoy por Hoy. Procedía de RTVE, donde había dirigido la segunda edición del Telediario, Los Desayunos e informativos regionales. Bueno también colabora en La Vanguardia y otros diarios. Es la cuarta directora del diario en cinco años. El nombramiento viene precedido del relevo de otros directivos y consejeros del grupo, que atraviesa una etapa de intensa reorganización raíz del cambio de mayorías en el consejo de administración de diciembre de 2020.

En la redacción del diario, todos sabían que Moreno era un director interino, pero muy pocos esperaban que lo relevara una figura mediática ajena a la redacción. “En mi entorno todo el mundo ha flipado”, decía un redactor del diario que, como todos los que ha hablado con ElNacional.cat, ha preferido no identificarse.

El grupo está dividido en dos áreas: Prisa Educación, con los activos de Santillana, y Prisa Media, que incluye los medios de comunicación (El País, SER y otros digitales). Prisa “culmina así el proceso de reordenación del área editorial de Prisa Media”, según una nota del grupo. El objetivo es “una gestión transmedia coordinada de todos sus activos (tanto de radio como de prensa), basada en plataformas transversales, lo que permite maximizar el alcance de los contenidos con una visión global para todo el mercado de habla hispana”, según esta nota. Traducido: integrar las redacciones de los diversos medios de cara a construir un grupo competitivo en lengua española. Aimar Bretos, hasta ahora número dos de Pepa Bueno en Hora 25 será el nuevo responsable del programa.

Joseph Oughourlian: voltear Prisa

Este año, Prisa ha pasado del control de la familia Polanco y aliados (Banco Santander, el magnate mexicano Carlos Slim ...) al del inversor francés Joseph Oughourlian y su fondo Amber Capital, dueño de un 30% del grupo. Oughourlian logró dominar el consejo de administración tras ganar el apoyo de Telefónica (9% de Prisa), del fondo Melqart (4,6%) y la entrada del gigante francés de las telecomunicaciones y la entretenimiento, Vivendi, que adquirió el 10% del banco HSBC. Perdía la partida el concierto entre las familias fundadoras del grupo como los Polanco (7,6%) con el Banco Santander (4,1%), el jeque qatarí Al Thani (5,1%) y los tres millonarios mexicanos que los apoyaban: Roberto Alcántara Rojas (5%), Carlos Slim (4,3%) y Carlos Fernández (4%). Un momento clave en esa batalla fue la oferta del empresario radiofónico Blas Herrero, que en noviembre de 2020 proponía quedarse con Prisa Media por unos 150 millones de euros. La tibieza en rechazar esa oferta del sector tradicional activó la ofensiva del financiero francés y Telefónica decidió apoyarla.

En los últimos meses, Oughourlian ha desalojado de Prisa a los directivos y consejeros históricos del sector rival: Juan Luis Cebrián, Felipe González, Augusto Delkáder, Manuel Monzón, Pedro García Guillén, Alejandro Martínez Peón, Daniel Gavela, Antonio Caño (con polémica) o Manuel Mirat, este último arrinconado en Prisa Educación. En abril de 2021, el consejo aprobó el nombramiento de Carlos Núñez como presidente ejecutivo de Prisa Media. Núñez era director general de Henneo, el grupo de comunicación propietario de Heraldo de Aragón y 20 Minutos, entre otros. Antes de la llegada de Núñez, la nueva mayoría había designado consejeros a Rosauro Varo, Javier Santiso, María José Marín y Miguel Barroso, este último exsecretario de Estado de Comunicación con Rodríguez Zapatero. Posteriormente, Vivendi designó consejera a Carmen Fernández de Alarcón, CEO de la división española de la multinacional de la publicidad Havas. Nada que ver con los nombres de las familias de siempre que ocupaban el consejo de Prisa.

En el área editorial han seguido otros nombramientos: Montserrat Domínguez como directora de la Cadena SER, Daniel Ventura como director de El HuffPost, o María Jesús Espinosa de los Monteros nueva directora de Prisa Audio.

Oughourlian ya anunció en la última Junta General de Accionistas del grupo, a finales de junio, que “2021 marcará un hito en la vida del grupo”, que está llamado “a transformar los sectores de educación y medios, no sólo en España sino también en el mundo hispanohablante”. De momento, el presidente de Prisa ha dejado la compañía casi libre de adversarios.

Cambios en el diario

Carlos Núñez, el presidente ejecutivo de Prisa Media, ha comunicado esta mañana al comité de redacción el cambio y ha elogiado la segunda etapa de Javier Moreno al frente del diario, en el que se ha implantado el pago por contenidos y ha obtenido 110.000 suscriptores, según una fuente conocedora de la reunión.

En la redacción, Moreno es apreciado por cómo ha pilotado el proceso de reorganización del trabajo, el gran problema en la transformación digital de las redacciones de periódicos. Bajo su mando, los periodistas han pasado a escribir para la web y no para la versión impresa, de la que se encarga un equipo específico que la elabora tomando los contenidos de la misma web. “Lo ha hecho sin romper nada ni obligar a nadie”, comenta un veterano del diario, y poniendo a los experimentados Alex Grijelmo y Luis Barbero al frente del equipo. Queda para su sucesora la tarea de “desenganchar del papel” a las secciones de política y de internacional —al menos, ya se sabe cómo se hace.

En la redacción especulan ahora con los nombramientos de los adjuntos de Pepa Bueno y el destino de los actuales, Miguel Jiménez, Mónica Ceberio y Borja Echevarría. El ambiente, según comentan varios veteranos, es más distendido que en la época final de Antonio Caño y el inicio de su sucesora, Soledad Gallego-Díaz. Las conversaciones van desde la inquietud por el peso de la gente de la radio a los medios de Prisa (“Oughourlian se ha enamorado de la SER y cree que la solución vendrá de allí”) hasta la tenacidad del principal accionista y presidente para reorganizar la tripulación del barco y darle un nuevo rumbo. “Al menos sus aliados son gente de nuestro mundo [en alusión a Vivendi] y no gente que se ha hecho rica con líneas de autobuses en México”, ríe malévolo un veterano en alusión a Alcántara Rojas, uno de los tres multimillonarios mexicanos que apoyaban a los Polanco.