En el marco de la acampada contra la instalación de la fábrica de baterías de la empresa surcoreana Lotte Energy Materials en Mont-roig del Camp, en torno a 3.000 personas se han organizado para replantar los terrenos proyectados para la construcción, que es uno de los objetivos estratégicos del Govern de Salvador Illa y el Gobierno en el territorio. Los participantes han sembrado plantas de secano para "regenerar una tierra árida" la cual consideran que se convertirá en un "complejo químico peligroso", según explican los organizadores a la ACN. Entre los organismos que han llamado a ejecutar esta movilización se encuentra la Unió de Pagesos, que ha criticado la implantación del proyecto en el Camp de Tarragona.

"Hay zonas donde se han arrancado avellanos, aquí cualquier empresa que viene tiene un grifo y parece que agua no falte", ha criticado Ton Crusells, representante del sindicato agrario. "No sólo hemos dicho que no a Lotte, sino que también hemos dicho basta de que el Camp de Tarragona sea un territorio vertedero", ha dicho la portavoz de Revoltes de la Terra, Marta Roig. Todo ello se enmarca en la acampada convocada por esta misma entidad, que ha empezado este viernes y se alargará durante todo el fin de semana. La iniciativa engloba varias luchas en defensa del territorio. Además, otra de las acciones ejecutada por los participantes de la protesta ha sido la marcha lenta con una decena de tractores.

Marcha lenta de los tractores / ACN
Marcha lenta de los tractores / ACN

Hace años que se espera la llegada de Lotte Energy Materials en esta localidad del Baix Camp. De hecho, la inversión se anunció bajo el Govern de ERC con Pere Aragonès y el ejecutivo actual mantiene la euforia al respecto, con la colaboración del Ajuntament de Mont-roig —en manos del PSC—, aunque han proliferado varios movimientos contrarios, tantos grupos ecologistas, como políticos y vecinales.

Una de estas muestras de rechazo popular es la acampada convocada por Revueltas de la Tierra, que se presenta a la ciudadanía como un encuentro "que quiere ir más allá" para actuar colectivamente contra un proyecto industrial que se considera lesivo para el territorio. Entre las actividades programadas —conciertos, talleres, charlas— el viernes se hizo un pasacalle por las calles de Mont-roig del Camp hasta el terreno donde se ha instalado el campamento. La actividad, previa a la replantada de este sábado, contó con la participación de unas 200 personas, según el recuento de los organizadores.

Acampada en Mont-roig del Camp / ACN
Acampada en Mont-roig del Camp / ACN

La protesta coincide con una batalla judicial abierta contra el proyecto de la empresa surcoreana. Hace poco más de un mes, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) admitió a trámite un segundo recurso contra el cambio urbanístico que aprobó el Ajuntament para facilitar la llegada de la fábrica. Lo presentaron entidades ecologistas y vecinales como GEPEC, la Unió de Pagesos de Catalunya y la Associació de Veïns Club Mont-roig, que alertan de los efectos sobre el territorio, especialmente con respecto al consumo de agua y la posible afectación en el acuífero de la zona.