La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha anunciado este sábado el restablecimiento del servicio de las líneas R13, R14 y RT1 de Rodalies de Catalunya, después de las obras que impedían la circulación de trenes en algunos tramos de estas tres líneas. El anuncio de Paneque llega en medio de una jornada de manifestaciones por el caos en Rodalies, provocado por el accidente en Gelida, y que después de casi tres semanas no se ha restablecido la normalidad en la circulación de los trenes en la red ferroviaria catalana. Según la consejera, que se recupere el servicio ferroviario supone un "nuevo paso adelante en la estabilización del sistema de Rodalies".
Se trata de líneas regionales del sur y el oeste del país que conectan el Camp de Tarragona y Lleida y donde hasta ahora se ofrecía parte del recorrido por carretera. Los usuarios de la R13 han tenido que hacer en autobús el recorrido de Sant Vicenç de Calders (Baix Penedès) a Vinaixa (Garrigues) y los de la R14 han tenido que hacerlo de Reus a Vinaixa, con el mismo servicio de autocar que suplía la RT1. En una publicación en la red social X, Paneque ha dicho que reabrir la R13 (Barcelona-Valls-Lleida) favorecerá a 1.200 pasajeros, mientras que la R14 (Barcelona-Reus-Lleida) dará servicio a 2.400 viajeros diarios. La RT1, que circula entre Tarragona y la estación de La Plana-Picamoixons, da servicio a unas 450 personas al día. "Estas reaperturas representan la mejora de la movilidad para unas 4.000 personas", ha asegurado.
Día de manifestaciones por el caos de Rodalies
Con todo, esta mañana el independentismo ha salido a las calles de Barcelona para exigir la independencia como única solución ante el caos de Rodalies. Según la ANC, unos 30.000 manifestantes han llenado el centro de Barcelona con pancartas, gritos y cánticos a favor de la independencia y exigiendo la expulsión de Renfe de Catalunya, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona lo ha rebajado a 8.000 manifestantes. El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha exigido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la convocatoria de unas elecciones anticipadas en forma de plebiscito ante lo que consideran una "complicidad" del presidente de la Generalitat ante el colapso de la movilidad de estas últimas semanas. Por la tarde, miles de personas (40.000 según las plataformas de usuarios y 3.000 según la Guardia Urbana) se han manifestado en medio de una mezcla de banderas, pancartas y gritos y han subido el tono, señalando claramente a los responsables: Renfe y Adif.
