El Hospital de Palamós (Baix Empordà) ha negado que hubiera ninguna negligencia en la muerte de la mujer de 84 años que esperó siete horas en urgencias. Según ha informado el centro hospitalario, aunque se hubiera atendido antes a la paciente, "probablemente" también habría muerto teniendo en cuenta las patologías previas que sufría.

El director de Urgencias, Marc Pérez, ha atribuido los hechos a una situación "excepcional" donde se produjeron varias "circunstancias". Entre ellas, el elevado volumen de personas que tenían que atender en una misma franja horaria y el hecho de que no se volviera a evaluar su estado casi siete horas después de que ingresara por un dolor abdominal. A pesar de eso, dice que revisarán el protocolo de atención en casos de largas esperas para que, a pesar de la selección inicial, se vuelva a analizar si hay que priorizar su atención.

Según ha explicado Pérez, la paciente ingresó en Urgencias a las 13.39 del día 15 de noviembre proveniente de la residencia de Palafrugell Gent Gran. Llegó en ambulancia y fue atendida "inmediatamente" por el servicio de selección, que la clasificó con un nivel 3 urgente con necesidad de múltiples exploraciones y estabilidad fisiológica. Sufría un dolor abdominal pero, según el director de Urgencias, en aquel momento no tenía vómitos ni fiebre.

En aquel preciso momento, tuvieron que atender a 30 pacientes, ocho de los cuales eran de nivel 2 (en situación de alto riesgo). Una situación poco habitual porque la media de atención es de quince pacientes y cuatro de nivel 2. El tiempo de espera también fue superior a los 60-80 minutos por término medio. "Aquel día se situó por encima de las cinco horas", ha precisado. Por eso, se alargó el turno de los médicos que trabajaban hasta que llegaran los del turno de la noche.

Siete horas

La paciente fue trasladada al box de visita de urgencias a las 15.25. Según ha dicho, se atendieron sus peticiones en más de una ocasión y se le dijo que no tomara ninguna de las medicaciones que habitualmente consumía hasta que la atendiera un médico. La visita del facultativo, sin embargo, no llegó hasta las ocho de la noche. Entonces, la mujer ya sufría malestar general y vómitos. Entró en parada cardiaca y aunque se le hicieron tareas de reanimación, no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

La mujer murió a las ocho y media de la noche. Aunque en estos casos se acostumbra a practicar autopsia, el director Asistencial, Xavier Pérez. ha precisado que fue una muerte por causas "naturales". "Hizo un paro cardiaco por un proceso abdominal complicado", ha detallado. En este sentido, ha dicho que tenía muchos antecedentes y que creen que aunque la hubieran atendido antes, "probablemente" no habrían podido evitar el fatídico desenlace.

La hija de la mujer denunció los hechos y aseguró que ya se ha puesto en contacto con un abogado para denunciar al centro hospitalario.