El epidemiólogo Oriol Mitjà ha asegurado este martes en una entrevista en RAC 1 que seguramente "en otoño volveremos a tener el virus". "No podemos continuar confinados para siempre. Tenemos que tener un bienestar psicológico", ha añadido. Sin embargo, el científico considera que probablemente "tendremos que realizar estrategias de distanciamiento social en otoño. Los epidemiólogos dicen que la próxima oleada puede ser mala". Además, se ha mostrado partidario de abrir las escuelas en septiembre "con las prevenciones necesarias".

Con respecto a los espacios cerrados, el epidemiólogo ha manifestado que estos "tienen un riesgo de contagio 20 veces superior que los espacios abiertos". También ha remarcado que el virus "ha disminuido", pero sigue presente y "tardaremos mucho en hacer avances multitudinarios.

Según Mitjà, "con el Mobile World Congress había una probabilidad de la llegada del virus en Barcelona" y su equipo observó que había "un riesgo de importación" la última semana de febrero. El punto crítico, sin embargo, no fue el 8-M como aseguraba el falso informe de la Guardia Civil, sino "entre el 1 y el 16 de marzo".

Poca "habilidad" del Gobierno

El científico, que critica al Departamento de Salud el poco uso de nuevas tecnologías, ha destacado que "la Generalitat no está haciendo caso de las recomendaciones del plan de desconfinamiento". También ha afirmado que al principio de la pandemia "no hubo habilidad por parte del Gobierno" y que él mismo intentó transmitir "las preocupaciones de la comunidad científica a los socialistas". "Se sorprenderían de quién soy votante", ha explicado.

"Hemos pasado una de las peores crisis sanitarias de nuestra historia" y se ha experimentado solo "una pequeña fracción" de lo que puede hacer el coronavirus a la población. "Tenemos muchas lecciones por aprender", ha zanjado.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat