Netflix se ha visto obligado a paralizar el estreno, previsto para este jueves, de la serie documental 'Angi: crimen y mintiera' después del orden de un juzgado de suspender su emisión. El fallo judicial, que ha avanzado El Periódico, se produce después de que María Ángeles Molina 'Angi', condenada por el asesinato en el 2008 de su compañera de trabajo Ana Páez, denunciara la plataforma por el uso de imágenes personales previas al crimen que no habrían contado con su consentimiento y solicitara la suspensión de su emisión. Además, los tráileres que se habían publicado en YouTube han sido retirados y ahora figuran como privados.
Un caso mediático
'Angi, crimen y mintiera' es el título de la serie de dos episodios dirigida por Carlos Agulló y producida por Brutal Media. El documental es producto de una investigación de dos años sobre dos hechos distanciados en el tiempo: la inesperada muerte en 1996 del marido del Angi, el empresario Juan Antonio Álvarez Litben, y el asesinato en el 2008 de Ana Páez, haciéndose pasar por ella para cobrar un seguro. Los promotores de la miniserie han conseguido reunir en estos dos episodios a 18 testimonios, entre ellos, los de las cuñadas de la asesina y agentes de los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, la productora no consiguió que la hija de Angi, la propia reclusa, su abogado y la Policía Nacional -responsable de la investigación de la muerte de José Antonio- ofrecieran a su testimonio.
El caso se hizo famoso para ser un crimen "casi perfecto" por la manera como implicó a otras personas para despistar a los investigadores y puso boca abajo los Mossos d'Esquadra, a causa de las pruebas falsas que dejó para envolver el caso. Tuvo una gran repercusión mediática e incluso fue protagonista de un episodio de Crims, el true crime de TV3. La mujer asesinada, antes de firmar varias pólizas de crédito, era amiga suya y trabajaban juntas. Los Mossos, finalmente, la descubrieron y acabó siendo condenada a 18 años de prisión, que todavía no ha cumplido. En la prisión hizo amistad con Rosa Peral, otra mujer también condenada por asesinato.
¿Otra víctima de Angi?
Los Mossos d'Esquadra detuvieron en Angi a finales de marzo, en Mas d'Enric, la prisión de Tarragona, por haber intentado, según la policía, asesinar a una persona mediante sicarios. Después de haber sido fuera de la prisión por|para un permiso que hace más de un año que disfrutaba, la interna volvió a la prisión, donde lo esperaban agentes de los Mossos d'Esquadra, que se identificaron y, formalmente, la arrestaron. Ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, que ha declarado secreta la causa, según el TSJC, y ha quedado en libertad por este caso, pero como todavía tiene una pena pendiente, la han vuelto a llevar a la prisión.