El operador portugués REN (Redes Energéticas Nacionais) ha atribuido el apagón a un fenómeno atmosférico extraño, conocido como "vibración atmosférica inducida". Según ha recogido la agencia Reuters, la compañía ha concretado que la interrupción en el suministro eléctrico ha sido provocada por un error en la red española causado por variaciones extremas de las temperaturas en el interior del Estado, por las que se han producido oscilaciones anómalas en las líneas de muy alta tensión (400 kv). La misma fuente ha añadido que la complejidad del fenómeno y la necesidad de reequilibrar los flujos de electricidad a escala internacional hacen que la normalización total de la red pueda tardar hasta una semana. A las 16.30 horas, las autoridades españolas todavía no se habían pronunciado al respecto.
🔴 Apagón eléctrico en Catalunya y el Estado, DIRECTO | ¿Qué pasa?
De la misma manera, el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha explicado a la prensa que todo apunta al hecho de que el origen del problema está en la red española, aunque se desconocen todavía las causas exactas. "Sabemos que el origen no ha sido en Portugal. Como saben, nosotros tenemos la interconexión con España y todo apunta al hecho de que ha sido allí donde se ha originado toda esta situación, pero no quiero especular", ha indicado Montenegro, antes de añadir que trabajan con el Gobierno para comprender "mejor" la situación mientras que los servicios de inteligencia portugueses investigan.
La posibilidad del ciberataque
El primer ministro portugués no ha descartado que el apagón haya sido provocado por un ciberataque, aunque también ha señalado que "tampoco existe ninguna indicación" de que haya sido así. Ha añadido que su gobierno está centrado en reanudar el suministro de energía y ha apuntado que, a pesar de tratarse de una situación "incómoda", no hay razón para la alarma ni para tener comportamientos diferentes de un día normal. Sobre el tiempo necesario para reanudar el abastecimiento de electricidad y volver a la normalidad, Montenegro ha dicho que "serán algunas horas" y ha pedido paciencia.
En esta línea, la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Teresa Ribera, ha apuntado antes que nada permite pensar que el apagón ha sido intencionado. "No hay nada que nos permita afirmar que hay cualquier tipo de boicot o ciberataque", ha señalado Ribera, en declaraciones a la prensa justo antes de comparecer en una comisión del Parlamento Europeo. Al mismo tiempo, ha dicho que ya ha estado en contacto con las autoridades españolas y portuguesas para trabajar "con la máxima coordinación" y ha asegurado que los operadores del sistema eléctrico en Europa trabajan "para ver exactamente no solo qué ha pasado, sino cómo dar apoyo para la rápida restauración del sistema en la península Ibérica". Ha precisado que Portugal ha desconectado su sistema eléctrico del sistema español para poder recuperar "poco a poco" la energía y que en el Estado español "se está recuperando también sobre la base de generación hidroeléctrica y generación térmica". "Por ahora, creo que el mensaje más importante es un mensaje de paciencia, evidentemente, de seguir las instrucciones de los responsables de protección civil y de máxima colaboración entre todas las autoridades nacionales", ha concluido.
¿Qué dice la Unión Europea?
También desde la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha señalado que "de momento, no hay indicios de ningún ciberataque". Su homóloga de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que está en contacto con el presidente español, Pedro Sánchez, a quien le ha trasladado el "apoyo" del Ejecutivo comunitario. "He hablado con Sánchez sobre el corte de electricidad en la península Ibérica. He reafirmado el apoyo de la Comisión Europea para supervisar la situación junto con las autoridades nacionales y europeas, así como nuestro Grupo de Coordinación de Electricidad", ha escrito en redes sociales. Von der Leyen ha añadido que las autoridades europeas y nacionales coordinan esfuerzos y comparten información "para ayudar a restaurar el sistema eléctrico, y acordamos mantenernos en estrecho contacto".
Ribera y el comisario de Energía, Wopke Hoekstra, se han reunido en Bruselas para evaluar y coordinar el apagón "sin precedentes" que ha afectado España y Portugal. La Comisión Europea coopera también con la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), que "están a disposición y están trabajando intensamente con Red Eléctrica de España y con su contrapartida francesa y portuguesa".