Hacia las doce y media de este mediodía, 28 de abril de 2025, se ha producido un apagón general del suministro eléctrico que ha afectado a toda Catalunya así como al resto del Estado español. En un primer momento, han quedado sin luz todos los servicios, así como los servicios de semáforos y el Metro de Barcelona. La misma situación se ha vivido en muchas otras ciudades, pero el servicio se ha podido empezar a restablecer a partir de las 14 horas. Ya casi a las 15 horas, Red Eléctrica ha informado de que el restablecimiento del servicio se podría alargar de 6 a 10 horas. Justo después de producirse el gran apagón, fuentes de Endesa han confirmado que ha sido generalizado en toda la España peninsular y han emplazado a Red Eléctrica a restablecer el suministro. En Barcelona ha habido que desalojar el Metro, según han confirmado fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Por su parte, Protección Civil ha activado planes de emergencia y ha pedido que solo se llame al teléfono 112 en situaciones reales de emergencia, para evitar colapsos. El apagón también ha afectado a Portugal. Eso sí, no ha afectado a las Illes Balears, mientras que Andorra se ha conectado completamente a la red eléctrica francesa. Por su parte, el aeropuerto del Prat también ha mantenido el funcionamiento, con despegues y aterrizajes, pero contando que no funcionan ni el Metro ni el tren.

Poco antes de las 16 horas, Endesa ha informado de que el suministro eléctrico se está recuperando en toda la corona metropolitana de Barcelona, ​​incluyendo las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme, Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès. Previamente, ya se había informado de que puntos de las comarcas de Osona, Ripollès, Garrotxa, Selva y Gironès están recuperando ya parcialmente el suministro eléctrico.

🔴 Apagón eléctrico en Catalunya y el Estado, DIRECTO | ¿Qué pasa?

También en un primer momento, Adif ha informado de que había quedado interrumpido el tráfico ferroviario "en toda la red" a raíz del apagón eléctrico de este lunes. "Una incidencia general que afecta al suministro eléctrico mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en toda la red", ha afirmado la compañía en un mensaje en la red social X. Por su parte, la conselleria de Salut ha informado de que los hospitales trabajan con generadores autónomos. Con respecto a la estación de Sants, los Mossos d'Esquadra han procedido a desalojarla.

De acuerdo con los gráficos de demanda eléctrica de Red Eléctrica, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12.30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente, hasta los 12.425 megavatios. Los reportes de cortes de suministros se han multiplicado desde todos los rincones de España, al mismo tiempo que en las redes sociales se pueden encontrar también informaciones similares desde Portugal y otros lugares de Europa.

Red Eléctrica empieza a recuperar la tensión eléctrica

Según un mensaje en redes sociales de las 13:33 horas, Red Eléctrica había empezado a recuperar la tensión por el norte y sur peninsulares, para atender de forma progresiva el suministro eléctrico, apuntando, eso sí, que se trata de un proceso "que conlleva la energización progresiva de la red de transporte a medida que los grupos de generación se reúnan".

 

Según informaciones no confirmadas, la causa de este gran apagón podría deberse a un ataque de hackers.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.