La ONG Pro Activa Open Arms, que hasta ahora había operado en el Mediterraneo central y el Mar Egeo, rescatará migrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán bajo la coordinación de Salvamento Marítimo.

El anuncio coincide con el incremento de la llegada de migrantes en las costas del sur del Estado. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, explicó que hasta el 24 de agosto habían entrado 31.800 inmigrantes, 17.000 más que en el 2017. Prácticamente la mitad lo han hecho a través de las costas españolas.

El acuerdo entre la ONG y el Ministerio de Fomento prevé que Open Arms ponga a disposición del Estado su barco y las nueve personas que trabajan.

 

Open Arms, nacida en el 2015 cuando grupo de socorristas que se trasladaron a Lesbos para colaborar en el rescate de los millares de refugiados que intentaban llegar a Grecia y Turquía, trabaja desde el 2017 con un antiguo remolcador de 37 metros de eslora. La actividad de la ONG se ha visto dificultada por el cierre de los puertos italianos y la negativa de los malteses a dejar desembarcar los rescatados. Eso provocó que al principio del mes de agosto 87 personas rescatadas por Open Arms tuvieran que ser desembarcadas en Algeciras previa autorización del gobierno español.