El barco  Open Arms ha salvado a unas 7.000 personas en estos dos últimos años en que ha tenido que afrontar numerosas averías y boicots administrativos. "El barco está agotando sus posibilidades. Necesita una inversión muy importante". Así de contundente se ha mostrado el director de Open Arms, Òscar Camps, a bordo de la embarcación que ha llegado este viernes a Barcelona.

La visita a la capital catalana es una parada técnica antes de ser diagnosticado y reparado. De hecho, el jefe de máquinas de la embarcación, Martín Maretta, ha expuesto que harían falta unos 800.000 euros de inversión, aunque también existe la posibilidad de comprar un barco nuevo que, tal como han explicado, costaría entre 2 y 2,5 millones de euros. "Cuando se compra un barco se tiene que preparar para poder hacer rescates".

open arms mellar campos fotos sira esclasans (1)

Martín Maretta, Òscar Camps y Miquel Melero a bordo del 'Open Arms' / Sira Esclasans

Es por este motivo que se ha puesto en marcha una campaña de donaciones con el fin de conseguir el dinero necesario para una posible reparación o bien para la adquisición de un nuevo barco. "La campaña empezó hace unos 30 días y en este tiempo hemos conseguido 450.000 euros", ha detallado Camps. El objetivo, sin embargo, es "implicar a la sociedad con pequeñas donaciones de 10 o 20 euros". Y ha detallado que ha habido "contactos para donaciones importantes", poniendo el énfasis en el hecho de que hace falta "movilizar y concienciar a la ciudadanía".

"El Open Arms es un remolcador adaptado. Hay que tener en cuenta que es febrero, hace frío, mal tiempo y el barco sale con estas condiciones porque lo que no podemos hacer es no rescatar a estas personas", ha expuesto el capitán, Miquel Melero. "A veces, hay que tomar decisiones arriesgadas".

La opción más viable, según Maretta, es comprar un barco nuevo. "Hace un par de años hicimos una inversión importante que nos pensábamos que daría para un año o un año y medio. Y ha aguantado hasta ahora". De esta manera ha destacado que la mayoría de averías son por "fatiga".

interior open arms foto sira esclasans (1)

Sala de máquinas del 'Open Arms' / Sira Esclasans

"Se nos ha bloqueado varias veces por cualquier cosa", ha comentado Camps. "Hemos tenido varias inspecciones de 12 horas y hay barcos que no las tienen nunca". Esta última vez, les han hecho volver después de preguntarles que hacían con las aguas fecales. "A este hecho, súmale que 96 personas han muerto en el mar la noche que nos han hecho volver", ha dicho el capitán. A pesar de todo, han insistido en que estaban listos para una nueva campaña.

¿Cuánto cuesta hacer el viaje en patera?

Camps ha explicado que en uno de los múltiples rescates que ha hecho el Open Arms este año, pudieron hablar y preguntar cuánto habían pagado para subir a las pateras. En total averiguaron que habían pagado unos 200.000 euros. "Son personas esclavizadas durante dos años para pagarse un viaje en patera. Un pasaje a una muerte segura".

interior open arms foto sira esclasans (2)

Interior del 'Open Arms' / Sira Esclasans

Los contactos con gobiernos

El Open Arms ha sido bloqueado en cuatro países europeos en un año y medio. Durante la atención a los medios a bordo del Open Arms también ha habido tiempo para hablar de política. En este sentido, Camps ha dejado caer que "no todos estos bloqueos responden a cuestiones mecánicas".

Por otra parte, ha querido dejar constancia de que "las relaciones con el Gobierno no se han perdido" en ningún momento y ha expuesto que "ahora todo volverá a la tranquilidad después de las elecciones".

open arms mellar campos fotos sira esclasans (4)

Òscar Camps a bordo del Open Arms / Sira Esclasans

También ha destacado que desde el cambio de ministro de Interior de Italia —de Mateo Salvini a la actual, Luciana Lamorgese–, las relaciones con el gobierno italiano se han reanudado.