La Fundación Proactiva Open Arms ha anunciado este jueves por la tarde que su barco abandona el estrecho de Gibraltar después de dos meses al no haber podido concretar ningún tipo de colaboración con el gobierno español para formar parte del dispositivo de Salvamento Marítimo y rescatar personas que atraviesan el Mediterráneo por este punto. La organización denuncia que la espera los ha obligado a estar "en el puerto mientras sigue habiendo muertos y ahogados", sin que su tripulación haya podido operar.

A través de un tuit, uno de los máximos responsables de Open Arms, Òscar Camps, se ha dirigido directamente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para explicarle que "dos meses después de anunciar" la colaboración, esta "no se ha puesto en marcha". Una colaboración que, según la entidad, pasaba por entrar a formar parte del operativo de Salvamento Marítimo en el sur de España. Camps ha querido recordar que la organización "salva vidas" y que tiene "un compromiso con todas aquellas personas que se pierden en silencio en el Mediterráneo".

A finales de septiembre el gobierno de Pedro Sánchez ofrecía esta posibilidad a la entidad, que la aceptó y envió su barco a Andalucía. Ahora, sin embargo, la oenegé anuncia que la colaboración no se ha puesto en marcha y que vuelven a la base de Barcelona para preparar una nueva misión.

El pasado 11 de octubre, el barco de Proactiva Open Arms recogió a 57 personas, entre ellas diez mujeres y dos niños, de una patera que se hundía en aguas de Alborán, en el que fue el primer rescate en que colaboró en la zona de Alborán después de establecer centro operativo en Motril.