endesa cop25

Fin de semana de conclusiones finales en la Cumbre del Clima y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha sumado al debate organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid para avisar de la amenaza que supone para la salud, la crisis climática. Un aspecto que requiere de fuertes inversiones: "Es necesario para la adaptación del sistema de salud y para las intervenciones básicas públicas que mejore el estado de salud de las personas", se ha especificado en el escrito final.

La directora de la Alianza Global Clima y Salud, Jeni Miller, ha destacado nuevamente "la voluntad política para asumir el reto y que los gobiernos actúen en materia de salud climática". Algunas de las propuestas son regular las emisiones de carbono que beneficiaría una transición global, reducir los gases de efecto invernadero, financiar los países en vías de desarrollo a adaptarse a estos cambios y cumplir la promesa de destinar 100 mil millones de dólares por el Fondo Verde del Clima.

637113136630090535

Al encuentro, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, también ha insistido en que el cambio climático es "la mayor amenaza para los derechos humanos", también de la salud. Desde la OMS se recuerda que la salud es una de las consecuencias negativas más importantes y sobre todo porque afecta a aquellos más vulnerables "las mujeres y los niños".