"Houston, tenemos un nuevo récord": la misión Artemis I de la NASA ha llegado más lejos que ninguna otra nave. La cápsula Orión ha alcanzado la máxima distancia alcanzada por cualquier nave espacial desde la Tierra: 434.522 kilómetros, de manera que supera la distancia récord del Apollo 13. Recordemos que hace poco más de una semana que la misión Artemis I llegó a la Luna, de la cual pasó a unos 130 kilómetros — todo un hito para devolver a los humanos a la superficie lunar. Este lunes a las 16.06 horas del este norteamericano (las 22.06 en Barcelona), se ha cumplido otro "hito importante" con la distancia conseguida por Orión y sus tres maniquíes a bordo.

👩🏻‍🚀 Pablo Álvarez y Sara García, los primeros astronautas españoles en 30 años

El director de vuelo de Artemis I, Rick Labrode, ha confirmado que Orión ha roto el récord de la distancia más lejana recorrida desde la Tierra por cualquier nave espacial diseñada para ser tripulada por humanos. Una noticia celebrada por todo el mundo en el Centro Espacial Johnson (Houston, Tejas), donde se ha hecho la rueda de prensa con la presencia del gerente de la misión, Mike Sarafin; la directora del centro, Vanessa Wyche; y el administrador del programa Orión, Howard Hu. "Artemis está pavimentando el camino para vivir y trabajar en el espacio profundo en un ambiente hostil y, al final, llevar a los humanos a Marte", ha aseverado al administrador de la NASA, Bill Nelson. El objetivo del programa Artemis es establecer una base en la Luna como paso previo para llegar al planeta rojo, de manera que el año 2024 se lanzará a la órbita lunar el Artemis II (con tripulación) y el año 2025 se elevará el Artemis III — que permitirá que los astronautas vuelvan a pisar la Luna.

El comandante Moonikin Campos

La nave viaja a 8.200 km/hora y vuela en una órbita lunar retrógrada distante, cosa que significa que está lejos de la Luna y en órbita opuesta a la trayectoria lunar en torno a la Tierra. Mientras tanto, Orión sigue transmitiendo imágenes en directo en alta resolución. El medio Space.com asegura que las nuevas imágenes suponen la vista en directo de más alta definición desde más allá de la Luna hasta ahora, aunque varias misiones del programa Apollo han transmitido desde esta zona en los años 60 y 70. Después de haber entrado el viernes pasado, la nave espacial permanecerá en una órbita lunar distante durante una semana para probar varios sistemas en un entorno de espacio profundo, en unas 64.800 km sobre la superficie lunar. Está programada para devolver a la Tierra el próximo 11 de diciembre con un aterrizaje a la costa californiana (océano Pacífico), después de un viaje de 25 días, once horas y 36 minutos.

En el decimotercer día de vuelo de la misión Artemis I y después de haber viajado centenares de miles de kilómetros en torno a la Luna en la nave Orión, el comandante de la nave ha asegurado en Twitter que ha tenido "un día muy ocupado" haciéndose selfies con la superficie lunar de fondo y recolectando datos desde la órbita lunar. Pero, ¿quién es este comandante? Se trata de Moonikin Campos, un juego de palabras con la palabra inglesa "moon" (luna) y "maniquí". Además, es un homenaje al norteamericano Arturo Campos: un ingeniero eléctrico de origen mexicano que fue "fundamental" para salvar a la tripulación del Apollo 13.