Los mayoristas de Mercabarna prevén comercializar esta temporada más de 15 millones de caçots, un 5% más que durante la temporada del año anterior, marcando un nuevo récord histórico. De hecho, a fecha de hoy ya se han vendido más de medio millón de unidades más de lo que ahora hace un año.
En una buena producción, tanto en cantidad como en calidad a pesar de las lluvias del otoño, se suma el buen tiempo durante los fines de semana, que este año la Semana Santa cae tarde y alcanzará la temporada. A las buenas cifras de también contribuye la estabilidad en los precios que un año más se situarán en los 10 céntimos por unidad por término medio.
Al mismo tiempo, el constante crecimiento de las exportaciones es uno de los factores que explican también las buenas cifras. De hecho, actualmente el 20% de la cosecha de calçots ya se vende a terceros países u otras regiones del Estado. Los principales compradores son Francia, Bélgica, Alemania y el Reino Unido, concretamente en Londres. Con respecto al Estado, el consumo de calçots no para de crecer en las Islas Baleares, Aragón y Madrid donde se empiezan a extender.
Con respecto a las variedades, de los 15 millones de calçots que se venderán a Mercabarna, unos 7 millones serán de la IGP Calçot de Valls y el resto provendrán de productores de la demarcación de Barcelona, principalmente del Baix Llobregat y el Maresme.
