El juzgado de Instrucción 1 de Tremp (Lleida) ha recibido una nueva querella contra la dirección de la residencia Fiella, donde murieron 64 personas mayores de los 142 residentes, relacionado con la pandemia de la covid-19. Esta nueva querella, relacionada con los derechos de los trabajadores, se presentó el lunes y todavía no ha sido admitida a trámite, según ha informado este miércoles al gabinete de prensa del TSJC. En concreto, dos trabajadoras han denunciado que en la querella que la residencia Fiella de Tremp celebró la fiesta de la Castañada 20 días antes del brote de covid, detectado el 19 de noviembre de 2020, y sostienen que puede ser constitutivo de un delito contra la seguridad en el trabajo al considerar que la entonces directora, Remei Navarri, y el Patronato Fundación Fiella pusieron en riesgo los trabajadores -además de los residentes- permitiendo esta fiesta e incumpliendo las medidas sanitarias, según ha informado la ACN, que -precisa- que también ha tenido acceso a las imágenes que se han aportado en el juzgado, donde se ven residentes de varias plantas mezclados, sin mascarilla y sin respetar las distancias.

La Fiscalía de Lleida presentó, en febrero de 2022, en el juzgado de instrucción de Tremp una denuncia contra la residencia Fiella de Tremp por los delitos de homicidio imprudente, trato degradante y contra la seguridad al trabajo. Después de un año de investigación, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, el ministerio público consideró que hay indicios de "disfunciones gravísimas" que habrían influido de manera decisiva en el brote de covid-19 detectado en noviembre de 2020 que causó la muerte de 64 de los 142 residentes. La fiscalía apunta concretamente a la entonces directora del centro y a la responsable de Higiene Sanitaria, a quien les atribuye "déficits organizativos" que propiciaron el trágico desenlace. El abril de 2022, la Generalitat decidió apartar definitivamente a la fundación Fiella de la gestión de su residencia de personas mayores, y la asumió el hospital Sant Joan de Déu, que la mantendrá los próximos cuatro años. El titular del juzgado todavía no ha citado a declarar a las dos exresponsables del centro.

FOTO juzgados TREMP: ACN
El juzgado de Tremp, investiga la actuación de la dirección en la residencia Fiella. / Foto: ACN

La querella de las trabajadoras

En la nueva querella se detalla que la fiesta de la Castañada se hizo el 30 de octubre de 2020, durante la segunda ola de la pandemia, cuando las medidas anticovid de la Generalitat impedían encontrarse en grupos de más de 6 personas y obligaban a duro mascarilla, entre otros. El 25 de octubre de 2020, el Gobierno había aprobado el segundo estado de alarma.

En la querella presentada por las dos trabajadoras se incorpora información, planos y fotografías para ilustrar que por la castañada del 2020 se mezclaron usuarios a la 'sala del parquet', donde se celebró la fiesta y se estuvieron elaborando panellets. Se ven usuarios de la planta de hombres (planta baja), la planta 0 (edificio nuevo), la planta 1 y la planta 2, muy juntos y en algunos momentos sin mascarilla, según detalla la ACN. Se asegura de que esta fiesta "podría haber sido la causa principal del inicio del brote de covid en la residencia". Las denunciantes consideran que la entonces directora de la residencia, con el beneplácito de los miembros del Patronato, hizo una "mala gestión" con respecto a la implementación de medidas y precauciones anticovid, como que no se tomaba la temperatura a los trabajadores.

Las trabajadoras también denuncian que, tanto antes como durante la pandemia, se trabajaba de manera "precaria" y en condiciones que incumplían las medidas de prevención de riesgos laborales. Sostienen que la jornada laboral era de más 70 horas a la semana, incluyendo fines de semana sin descanso, un horario "extenuante" y más teniendo en cuenta la edad avanzada de algunas de las trabajadoras.