El Museo Memorial del Exilio (MUME) de la Jonquera (Alt Empordà) ha inaugurado este sábado por la mañana una exposición fotográfica de Robert Capa sobre los campos de concentración que había en Argelers y Barcarès (Catalunya Norte) durante la Guerra Civil. La exposición "Robert Capa: 18 de marzo de 1939, el ejército olvidado del campo de Argelers" se podrá visitar hasta el 4 de diciembre.

La exposición dispone de 54 instantáneas de entre las 300 que hizo el fotorreportero húngaro durante su visita a los campos de concentración de los Pirineos Orientales entre el 18 y el 19 de marzo de 1939. En esta línea, la exposición sintetiza el trabajo de investigación del autor en torno a la memoria del exilio y la violencia bélica.

En la inauguración ha participado la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, quien ha reivindicado "el papel silenciado de las mujeres" durante la Guerra Civil. También ha afirmado que "con la inauguración de esta exposición, recuperamos una pequeña parte de nuestra historia y la realidad de los millares de refugiados republicanos".

Entre el 18 y el 19 de marzo de 1939, el fotoperiodista d'Endre Ernő Friedmann, popularmente conocido por el sobrenombre de Robert Capa, visitó varios campos de concentración que había en los Pirineos Orientales. El fotógrafo hizo 300 fotografías que retrataban la situación de las familias exiliadas en los campos de concentración de Argelers y Barcarès, al de Bram o en el refugio de Montolieu. Eran personas que huían de la Guerra Civil.

Por otra parte, la consellera de Justícia ha subrayado el papel de mujeres como el de Gerda Taro. Una fotógrafa que también era pareja de Robert Capa. Ella utilizó el mismo seudónimo de Robert Capa para conseguir que algunas de las fotos que había hecho ella misma fueran publicadas. Para Ciuró, este hecho demuestra "la necesidad de recuperar y difundir el papel tan importante que han hecho muchas mujeres" a lo largo de la historia, pero que "han sido olvidadas, silenciadas o despreciadas".

Finalmente, Ciuró ha dedicado unas palabras de agradecimiento al MUME por "su gran tarea en la exposición, la investigación, la interpretación y la divulgación de los fenómenos históricos en torno a los exilios como constante histórica y como uno de los fenómenos más notables de la historia y de la memoria democrática de la Catalunya contemporánea".

Robert Capa, un icono del fotoperiodismo del siglo XX

Nacido el año 1913, Endre Ernő Friedmann abandonó su ciudad natal de Budapest para ir a Berlín el año 1931. El año siguiente, se inició en el mundo de la fotografía, pero en 1933 se tuvo que exiliar a París para huir de los nazis. Y no fue hasta el año 1936 que se dio a conocer con el seudónimo de Robert Capa. Aquel año, después de cubrir el Frente Popular francés, se marchó a España en agosto, pocas semanas después de estallar la Guerra Civil. Y cubrió el conflicto al lado de los republicanos hasta la caída de Catalunya enero de 1939.