El año 2015 se pusieron 17.072 multas en conductores que mientras conducían el coche iban manipulando el móvil, según datos en los cuales ha tenido acceso El Nacional. Las distracciones a causa del móvil son las más habituales en los accidentes que tráfico, que este último año han subido casi un 13%. Aparte de los conductores de coches, los Mossos también han multado a ciclistas que usaban el móvil mientras iban en bicicleta. Han puesto 16 multas. 

Las distracciones son la principal causa de siniestralidad. Aparte de las multas de móviles, hay 2.094 más por otro tipos distracciones como hacer ir el GPS u otros aparatos electrónicos. Ahora mismo sólo se puede detectar este tipo de distracción a partir de las patrullas de Mossos d'Esquadra que están en los controles de las carreteras y desde el helicóptero del Servei Català de Trànsit. Pero este año ha previsto una ofensiva contra los conductores que no miran adelante porque están enviando mensajes por el móvil. Se pondrán cámaras especificas para captar este tipo de distracción y los que no llevan ajustado el cinturón de seguridad.

A pesar de ser la principal causa de accidentes y de muertos en las carreteras, quienes acumulan más multas no son los conductores que se distraen, sino los que corren más. Los 187 radares fijos han puesto 721.416 multas en el 2015. Y este 2016 se esperan muchas más porque se instalan 29 radares más, 11 de los cuales son de tramo. La novedad será el radar encima del helicóptero que permitirá multar sin que haya los mossos arriba. Por lo tanto, no habrá que montar dispositivos especiales, sino que cada vez que se eleve y detecte una infracción, el aparato se disparará automáticamente. Ahora mismo el aparato está en Madrid, donde lo están homologando, y entrará en funcionamiento este próximo mes de julio.

Los datos del 2015 reflejan que todavía hay demasiados accidentes a causa del efecto del alcohol y las drogas. Han muerto 12 personas, el doble que en el 2014. En los controles de alcoholemia se han abierto 11.872 procesos sancionadores, de los cuales 2.945 se han llevado a juicio. En los controles conjuntos de drogas y alcohol se han puesto 16.168 multas.

Aparte de estas sanciones, también se han multado 2.254 conductores que no se han sacado nunca el permiso de conducir, 5.191 que lo tenían caducado o no tenían ningún punto, y 900 en conductores con el carnet de conducir retirado.