El informe sobre calidad del aire de la Agencia Europea del Medioambiente presentado este lunes, arroja que España presenta una rebaja de las muertes prematuras por la mala calidad del aire. Según los datos, un total de 31.600 personas fallecieron prematuramente en 2018 en España por causas relacionadas con la calidad del aire, lo que supone un descenso del 30,6 % respecto a los 45.536 decesos prematuros por la misma razón en 2009. 

El informe descompone los decesos prematuros en España en 2018 relacionados con la contaminación atmosférica en 23.000 muertes por partículas finas en suspensión, 6.800 por dióxido de nitrógeno (NO2) y 31.600 por ozono, para un total de 31.600 fallecidos.

Los datos de 2009 mostraban un total de 45.536 fallecidos anticipadamente, de los que 29.200 se atribuyen a las partículas finas, 10.700 al Dióxido de nitrógeno y 5.636 al ozono.

El confinamiento podría mejorar la calidad del aire

A pesar de que esta disminución de las muertes es una buena noticia, el informe sitúa la mejora de España por debajo de la media europea en estos términos. De hecho, en julio de 2019, la Comisión Europea llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para dirimir un procedimiento sancionador por haber rebasado los niveles máximos de NO2 en las aglomeraciones metropolitanas de Madrid y Barcelona y el Vallès-Baix Llobregat. 

El informe señala que la calidad atmosférica mejoró significativamente durante los confinamientos de la pasada primavera, especialmente en los países más afectados por la primera oleada de covid-19,  en Italia y España. Pero el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, evitó establecer relaciones entre esos datos, "Es pronto para hacer una evaluación de las medias que se ha adoptado recientemente. Ha pasado casi un año, pero no es suficiente. Especialmente en estos tiempos difíciles que vivimos", respondió Sinkevicius ante esa pregunta en rueda de prensa.

El director ejecutivo de la Agencia Europea del Medioambiente, al ser preguntado sobre si las medidas como la limitación del tráfico en el centro de Madrid o el veto a los coches más viejos y contaminantes y Barcelona son suficientes, también ha dicho que "metodológicamente es muy pronto para hacer un análisis".

En Europa las muertes prematuras caen un 54%

La mejora de la calidad del aire en la Unión Europea ha evitado 60.000 muertes prematuras al año por la alta concentración de partículas finas, una mejora del 54% respecto a 2009 atribuida a las políticas climáticas. A pesar de la rebaja en las muertes, se ha registrado en toda la UE un total de 379.000 de muertes anticipadas.

"La calidad del aire está mejorando gracias a las políticas climáticas que hemos estado implementando durante la última década", ha declarado este lunes Sinkevicius. Sin embargo añadió que no hay que olvidar "el lado negativo", las cerca de 400.000 muertes prematuras cada año: "nos afecta a todo, pero especialmente en las poblaciones más vulnerables: embarazadas, los ancianos y las personas con enfermedades previas".

Fotografía principal: Ciudad de Barcelona. Efectos de la contaminación en la salud /Víctor Fernández