Con 1.337 toneladas de CO2 emitidas por segundo, "cada momento de retraso empeora los riesgos para la salud y la supervivencia de las personas", alerta el último informe anual de la prestigiosa revista científica The Lancet, elaborado por 114 científicos de todo el mundo. En el informe de este año, las nuevas proyecciones revelan los peligros de más retrasos en la acción, con cada dimensión de la salud rastreada que empeora a medida que cambia el clima. Si la temperatura media global sigue aumentando hasta un poco menos de 2 °C, se prevé que las muertes anuales relacionadas con el calor aumentarán un 370% hacia mediados de siglo.

En este escenario, se prevé que las olas de calor podrían provocar que 524,9 millones de personas sufran una inseguridad alimentaria de moderada a grave a partir de 2041, "agravando el riesgo global de desnutrición". También se prevé que las enfermedades infecciosas que amenazan la vida se extiendan todavía más, con un clima propicio a la expansión de los patógenos. A medida que aumentan los riesgos, también aumentarán los costes y los retos de la adaptación al cambio climático. Sin embargo, alertan los expertos, los puntos de inflexión y las interacciones en cascada y sinérgicas podrían hacer que estas proyecciones sean conservadoras, aumentando de manera desproporcionada la amenaza para la salud de las poblaciones en todo el mundo.

"El mundo se está moviendo en dirección equivocada": vamos hacia los 3°C

Los riesgos para la salud de un mundo 2 °C más cálido, afirman los científicos, "subrayan el imperativo para la salud de acelerar la acción contra el cambio climático". No obstante, valoran que años de advertencias científicas sobre la amenaza para la vida de las personas se han recibido con "una acción muy insuficiente", y las políticas hasta ahora han puesto el mundo en camino de casi 3 °C de calentamiento. "El mundo a menudo se está moviendo en la dirección equivocada", explica el informe. Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 0,9% y todavía solo el 9,5% de la electricidad mundial proviene de las renovables modernas (principalmente energía solar y eólica), "aunque sus costes están por debajo del de los combustibles fósiles", apuntan.

Crece la inversión en fósiles

"De manera preocupante, impulsadas en parte por los beneficios récords, las compañías de petróleo y gas están reduciendo todavía más el cumplimiento del Acuerdo de París", señalan. Las estrategias de las 20 compañías de petróleo y gas mayores del mundo a principios de 2023 darán lugar a que las emisiones "superen los niveles coherentes con los objetivos del Acuerdo de París": 173% en 2040, un aumento del 61% con respecto al 2022. Además, en lugar de perseguir un desarrollo acelerado de las energías renovables, las empresas de combustibles fósiles solo destinaron el 4% de su inversión de capital a las energías renovables en 2022. Mientras tanto, la inversión mundial en combustibles fósiles aumentó un 10% en 2022, llegando a más de 1 billón de dólares. "Sin una respuesta rápida al rumbo correcto, el uso persistente y la expansión de los combustibles fósiles garantizará un futuro cada vez más desigual que amenazará la vida de miles de millones de personas vivas hoy", explican los científicos.

"Abrir el camino hacia un futuro más próspero"

Con el mundo que se dirige actualmente hacia los 3 °C de aumento de la temperatura media, "cualquier retraso adicional en la acción del cambio climático amenazará cada vez más la salud y la supervivencia de miles de millones de personas vivas hoy", alerta el estudio. Los científicos, pues, instan a priorizar la salud en las próximas negociaciones internacionales sobre el cambio climático, para "abrir el camino hacia un futuro próspero". No obstante, apuntan, "para conseguir esta ambición habrá que enfrentarse a los intereses económicos de los combustibles fósiles y otras industrias perjudiciales a la salud", y ofrecer un progreso científico para alejarse de los combustibles fósiles y ofrecer una adaptación "para proteger el futuro de las personas vivas de hoy y de las generaciones futuras", concluyen.

114 científicos y 52 instituciones de investigación

El Lancet Countdown es una colaboración internacional de investigación que supervisa de manera independiente los impactos evolutivos del cambio climático sobre la salud y las oportunidades emergentes de salud de la acción climática. En su octava iteración, este informe de 2023 se basa en la experiencia de 114 científicos y profesionales de la salud de 52 instituciones de investigación y agencias de las Naciones Unidas en todo el mundo para ofrecer su evaluación de la crisis climática.