El antiguo comandante del IRA y exviceprimer ministro de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, ha muerto esta madrugada a los 66 años después de una larga enfermedad cardiaca, según ha informado el partido para el que militaba, Sinn Féin.

"Con profunda tristeza hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que ha muerto esta madrugada en Derry, Irlanda del Norte", ha indicado el comunicado.

El actual presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, ha indicado en el mismo comunicado que "a lo largo de su vida ha mostrado una gran determinación, dignidad y humildad, cosa que no cambió durante su enfermedad". También hace referencia a su lucha por la paz, reconciliación y reunificación del país.

Este mes de enero, McGuinness dimitió en su cargo de viceprimer ministro de Irlanda del Norte por el desacuerdo con la ministra principal y líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, con respecto a un controvertido programa energético. Una semana después, se anunciaron elecciones anticipadas y el 4 de marzo el partido independentista al que pertenecía McGuinness, ahora comandado por Michelle ONeill, consiguió un histórico resultado al quedarse a un solo escaño del Partido Democrático Unionista (DUP).

El que fue viceprimer ministro de Irlanda del Norte hasta este enero, en 1998 fue una pieza clave en el alto al fuego que permitió el Acuerdo del Viernes Santo con el gobierno británico y la paz definitiva después de tres décadas de conflicto y más de tres mil muertos.

En el año 1997 fue elegido diputado en el Parlamento del Reino Unido por Sinn Féin y en 2007 se convirtió en el viceprimer ministro, cargo que ostentó durante una década.

Sus inicios en la organización se remontan al año 1972 cuando era jefe del IRA en la ciudad de Derry y se reunió, junto con Gerry Adams y otros seis hombres de la organización, con el ministro del Interior de entonces, William Whitelaw. De esta manera, desde su juventud ya participó en conversaciones secretas para alcanzar la independencia. Entre los años 1973 y 1974 estuvo en la prisión, admitiendo que pertenecía al IRA.

A partir de 1974, aunque él mantenía que pertenecía al brazo político de la organización, la inteligencia británica le colocaba en el centro de las operaciones terroristas.

Según el diario The Independent, "la transformación gradual del IRA desde grupo terrorista a movimiento político habría sido imposible sin la figura de McGuinness. Gerry Adams era uno estratega político, pero McGuinness se había ganado la confianza de los pistoleros del IRA y lo seguían". De esta manera, él representaba una pieza clave de cara a controlar a los pistoleros y alcanzar la paz desde las bases.

El antiguo combatiente, reconvertido a político, era considerado un enemigo de la Corona y llegó a darse la mano y cena con la reina Isabel II en Belfast el año 2012. También había sido blanco de las sospechas de la persona con la cual compartió gobierno hasta el mes de enero, Arlene Foster. La ex primera ministra reconoció que había sospechado que McGuinness había intentado asesinar a su padre, un reservista británico.

El comunicado de Sinn Féin despedía a su compañero esta madrugada con una frase en gaélico: "que descanse en paz junto con los héroes irlandeses".