El Día de la Marmota ya ha llegado. Si bien en Europa es una festividad que muchos no conocen, en los Estados Unidos es un día importante, aunque este año muchos estarán de luto. Cada 2 de febrero los americanos celebran el Día de la Marmota, día en que una marmota, Milltown Mel, predice el fin del invierno y el inicio de la primavera. Esta tradición, que se celebra en Nueva Jersey, se ha cancelado este año con motivo de luto por el mítico animal, que ya no podrá seguir haciendo predicciones meteorológicas.

La página de Facebook oficial de la marmota Milltown ha sido la encargada de dar la mala noticia en un comunicado: "A nosotros, los Wranglers (granjeros), nos entristece anunciar que Milltown Mel ha cruzado recientemente el puente del arco iris. Teniendo en cuenta que los años de vida estimados de una marmota son tres, esta noticia no es tan sorprendente, pero Mel nos ha dejado en una época complicada del año, cuando la mayoría de sus compañeras marmotas están hibernando..., así que no habrá bebés disponibles para sustituirla hasta esta primavera".

marmota milltown miel facebook

Es difícil encontrar a una sustituta para la Mel y los organizadores de la fiesta no han sabido hacerlo; además, teniendo en cuenta la pandemia por la covid, el escenario habitual donde se hace la predicción meteorológica tampoco se puede utilizar. "Trabajaremos duramente para encontrar a un nuevo pronosticador del clima para el próximo año. Hasta entonces, podéis consultar todo lo que tienen que decir los primos de Mel este 2 de febrero", indica el comunicado, que adjunta una fotografía de la familia de Mel.

El origen de la tradición

Mel era la encargada de predecir si habría seis semanas más de invierno o si llegaría pronto la primavera. Según la tradición, que también se celebra en Canadá, si las marmotas ven su sombra gracias a que el día está sereno, volverán rápidamente a sus guaridas y el invierno durará seis semanas más. Por otra parte, si no son capaces de ver su sombra porque el día está nublado, querrá decir que la primavera llega antes de tiempo.

El Día de la Marmota se popularizó en todo el mundo gracias a la película que protagonizó Bill Murray Groundhog Day (Atrapado en el tiempo). En el film, el meteorólogo Phil Connors es enviado a cubrir el popular acto de la predicción del animal y se ve obligado a repetir una vez y otra el mismo día. La clave para romper este ciclo solo la tiene él en su interior. Cuando se estrenó, Atrapado en el tiempo tuvo un éxito modesto y recibió críticas positivas. La película obtuvo más fama entre los críticos y los historiadores más adelante. Además, el título del filme entró en la conciencia pública ya que la expresión "el Día de la Marmota" se utiliza para referirse a una situación que parece repetirse muchas veces. El año 2006, la película se añadió al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa".