Este lunes ha arrancado oficialmente una nueva edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la feria mundial de referencia del mundo móvil. Punto de atracción internacional, referente tecnológico y donde, además de las empresas punteras, también tienen espacio en la Fira Hospitalet algunos países con stands estatales, como es el caso de Israel. El estado hebreo es uno de los más potentes en tecnología y en aplicación militar, por su particular situación.

La presencia de Israel en el MWC ha hecho que los Mossos hayan tenido que reforzar la vigilancia de su stand en la feria para evitar ataques antisemitas. Esta vigilancia específica, según ha podido saber ElNacional.cat, ya se hacía en otras ediciones, pero ahora se ha reforzado desde el estallido de la guerra después del ataque del pasado 7 de octubre con un sabbath negro que dejó a más de mil muertos por el ataque terrorista de Hamás. Además de la vigilancia específica de los Mossos, con requisas de la Unidad Canina y de Tedax, los servicios secretos de Israel, el Mosad, también están desplegados en la zona para dar protección al stand y también a otros intereses judíos en el MWC

Requisas caninas y de Tedax en el stand de Israel

Hoy por hoy no constan incidentes contra el stand de Israel, si bien está previsto que cada día, antes de la apertura de puertas, agentes especialistas de la Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra hagan una requisa del stand con perros entrenados para la búsqueda de explosivos. La requisa se hace acompañados de agentes especialistas en desactivación de explosivos de la Unidad Tedax de la policía catalana. La vigilancia física del stand de Israel la asumen los servicios secretos hebreos, que tienen en la capital de Catalunya un destacamento móvil del Mosad que estos días da protección a las personas desplazadas a Barcelona.

Colau boicotea Israel

De momento, ni incidentes ni protestas. Sin embargo, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que es concejala en el ayuntamiento, ha atizado el fuego contra Israel y ha declinado participar en el acto de esta mañana, la inauguración oficial del MWC, por la presencia del estado de Israel, a quien acusan de los ataques contra Palestina, en la feria. El alcalde Jaume Collboni, del PSC, también ha asegurado que no mantendría contactos con diplomáticos israelíes.

Esta mañana, antes de la visita que han hecho en el recinto el rey Felipe VI, el presidente español Pedro Sánchez y el presidente Pere Aragonès, entre otras autoridades, los Mossos d'Esquadra también han hecho una requisa con canina y Tedax para poder neutralizar posibles amenazas. De madrugada y hasta exactamente poco antes de la apertura de puertas, han revisado stands, papeleras y alcantarillas, entre otros, para garantizar la seguridad del congreso. La decimoctava edición de la feria de tecnología más grande del mundo prevé contar con 2.400 expositores y espera recibir a 95.000 visitantes de hoy al jueves, cifras todavía por debajo de las del 2019.