Los Mossos d'Esquadra han puesto un total de 1.205 denuncias en las últimas 24 horas -625 de las cuales durante el turno de noche- y han cerrado 10 locales en Catalunya (3 viernes y 7 sábado), según ha detallado el director general de los Mossos, Pere Ferrer, en el canal 3/24.

El 75% de las sanciones han sido para incumplir las restricciones de movilidad (toque de queda y cierre perimetral), mientras que el 25% restante se han impuesto por incumplimientos sanitarios (gente sin mascarilla o no respetar grupos de máximo 6 personas).

Cumplimiento "mayoritario" de las medidas

Con respecto al grado de cumplimiento de las medidas en el primer fin de semana con confinamiento municipal, ha asegurado que en Catalunya se respetan "muy mayoritariamente" las restricciones aunque sean incómodas, en sus palabras. Ferrer ha dicho que están satisfechos del dispositivo: "Tenemos muchos policías dedicados a hacer controles en todo Catalunya para garantizar la seguridad del conjunto de la ciudadanía".

Control Mossos toque de queda coronavirus - Sergi Alcàzar

Control de los Mossos durante la primera noche de toque de queda / Foto: Sergi Alcàzar

Previamente, y en declaraciones al programa 'El Suplement' de Catalunya Ràdio, Ferrer ha confirmado que la manifestación de ayer en Barcelona se cerró con un detenido, 60 identificados y un policía herido.

"Hubo un dispositivo preventivo fuerte. La manifestación fue lo bastante bien y evitamos la situación de disturbios del viernes", ha afirmado el director general de los Mossos. "Eso sí, ayer sábado en Barcelona también detectamos elementos de ultraderecha como los del viernes", ha reconocido Herrero, que ha querido poner en valor las 60 identificaciones preventivas.

Ayuda a minimizar y a reducir la violencia. Básicamente porque detectamos material que podría ser usado en disturbios y lo retiramos", ha comentado el director general de los Mossos, que ha avisado de que grupúsculos de extrema derecha están aprovechando para filtrarse en las últimas manifestaciones de descontento por el toque de queda o las medidas anticovid-19.

"Ayer era una manifestación por el desalojo de la casa Buenos Aires, pero la extrema derecha se añade a las movilizaciones por oportunismo y para desestabilizar en una situación compleja como la actual", ha apuntado Ferrer. "Ven una oportunidad para hacer sus actos violentos. Eso es lo que tenemos que combatir", ha concluido el director general de los Mossos.

 

Imagen principal: Dos agentes de los Mossos durante un control establecido en la ciudad de Barcelona la primera noche de toque de queda / Autor: Sergi Alcàzar