La misión Euclid ha revelado las cinco primeras imágenes del cosmos en alta definición, unos cuatro meses después de su lanzamiento. El objetivo de la misión europea es observar miles de millones de galaxias y crear el mayor y más preciso mapa en tres dimensiones del universo hasta el momento. Ahora, las imágenes difundidas este martes muestran su potencial. Así se han expresado sus responsables desde el centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania), que han añadido que "nunca un telescopio había sido capaz de crear imágenes astronómicas tan nítidas cubriendo una porción tan grande del cielo y llegando tan lejos al universo distante".

Cúmulo de galaxias de Perseo

La primera de las imágenes reveladas por Euclid es "una revolución para la astronomía", sobre el cúmulo de galaxias de Perseo. La fotografía muestra mil galaxias que pertenecen en este cúmulo, a más de unas 100.000 galaxias adicionales más lejanas en segundo plano. "Muchas de estas tenues galaxias eran previamente invisibles. Algunas de ellas son tan distantes que su luz ha tardado diez mil millones de años al llegarnos. Al cartografiar la distribución y las formas de estas galaxias, los cosmólogos podrán averiguar más sobre cómo la materia oscura dio forma al universo que vemos hoy", ha indicado la ESA.

Cúmulo galaxies de Perseo, missio Euclid - Efe / ESA / Euclid
Mil galaxias del cúmulo de Perseo, con más de 100.000 galaxias adicionales en segundo plano - Foto: Efe / ESA / Euclid

La galaxia espiral IC 342

La segunda es una imagen de la galaxia espiral IC 342, también denominada "la galaxia oculta". En este sentido, la misión Euclid ha descubierto "información crucial sobre las estrellas de esta galaxia, que es similar a nuestra vía Láctea".

Galaxia espiral IC 342, galaxia oculta, missio Euclid - Efe / ESA / Euclid
La galaxia espiral IC 342, también denominada "la galaxia oculta" - Foto: Efe / ESA / Euclid

La galaxia irregular NGC 6822

La tercera imagen muestra la galaxia irregular NGC 6822, una "galaxia enana irregular" que se sitúa a 1,6 millones de años luz de la Tierra. Se ubica en lo que se denomina "universo joven", donde la mayoría de las galaxias "no se parecen a la clásica y perfecta espiral, son irregulares y pequeñas".

Galaxia irregular NGC 6822, missio Euclid - Efe / ESA / Euclid
La galaxia irregular NGC 6822, una "galaxia enana irregular" que se sitúa a 1,6 millones de años luz de la Tierra - Foto: Efe / ESA / Euclid

El cúmulo globular NGC 6397

La cuarta imagen de la misión europea corresponde en el cúmulo globular NGC 6397, el segundo de su tipo más próximo a la Tierra. "Los cúmulos globulares son colecciones de centenares de miles de estrellas unidas por la gravedad. Actualmente, ningún otro telescopio que no sea Euclid puede observar todo un cúmulo globular en una sola observación", ha destacado la ESA.

Cumul globular NGC 6397, missio Euclid - Efe / ESA / Euclid
El cúmulo globular NGC 6397, el segundo de su tipo más próximo a la Tierra - Foto: Efe / ESA / Euclid

La nebulosa "cabeza de Caballo"

Finalmente, la quinta imagen muestra la nebulosa "cabeza de Caballo" —también conocida como Barnard 33 y que forma parte de la constelación Orión, donde los científicos esperan encontrar muchos planetas oscuros y previamente invisibles de demasiado similar a la de Júpiter en su infancia celeste—. También esperan descubrir jóvenes enanas marrones y estrellas bebé.

Nebulosa jefa de Caballo, Barnard 33, constelacio Orio, missio Euclid / Efe /ESA / Euclid
La nebulosa "cabeza de Caballo", también conocida como Barnard 33 y que forma parte de la constelación Orión - Foto: Efe /ESA / Euclid

La misión Euclid fue lanzada el pasado 1 de julio en un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde Cabo Cañaveral (Florida). Equipada con un telescopio y dos instrumentos científicos, observará durante seis años miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz, en más de un tercio del cielo. El objetivo es crear el mayor y más preciso mapa en tres dimensiones hasta el momento, que acabará siendo en una enorme base de datos abierta a toda la comunidad científica.

El mapa tridimensional del universo (la tercera dimensión es el tiempo) recogerá información sobre las formas, las posiciones y distancias de las galaxias, de manera que servirá para avanzar en el conocimiento de la materia y la energía oscura. Es decir, para saber cómo ha cambiado la expansión del universo y en la comprensión de la gravedad. Hay que recordar que la materia normal es la que integra los planetas, las galaxias y las estrellas, todo representante solo un 5% del total: el resto está en forma de energía oscura (un 70%) y materia oscura (25%), que la cosmología todavía intenta explicar. En todo caso, la comunidad científica defiende que existe alguna cosa que de alguna manera crea cada vez más espacio entre las galaxias y eso es la energía oscura. Esta energía produciría la expansión acelerada del universo, pero se desconoce la fuente, la física y el funcionamiento.