Los médicos están llamados esta semana a una nueva movilización para reclamar un convenio propio y mejoras laborales, sobre todo ante la sobrecarga asistencial y el agotamiento profesional. En Catalunya, el sindicato Metges de Catalunya ha convocado una huelga propia el lunes y el viernes para interpelar directamente al Departament de Salut que dirige Olga Pané, a quien critican la "cero negociación" para evitar que se produzca el paro. A escala estatal, el comité de huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha hecho un llamamiento a la huelga los cinco días laborables de la semana, de lunes a viernes, en la que también se ha integrado Metges de Catalunya. Así pues, los médicos catalanes pueden ir a la huelga toda la semana bajo el paraguas estatal. Los profesionales catalanes de la salud llevarán sus reivindicaciones a la calle en una manifestación convocada para este próximo viernes.
Los médicos catalanes y españoles se han movilizado en los últimos meses para reclamar un convenio propio y otras mejoras laborales. El conflicto más reciente con el Ministerio de Sanidad se enmarca en la reforma del estatuto marco de los profesionales sanitarios, la ley básica que regula las relaciones laborales del personal estatutario del sistema estatal de salud y que había quedado obsoleta después de más de 20 años sin actualizarse. El ministerio y los sindicatos del ámbito de negociación firmaron un acuerdo en enero para el nuevo estatuto marco, pero no le dieron apoyo las organizaciones médicas, que se han sentido infrarepresentadas en las negociaciones y consideran que sus demandas necesitan una respuesta específica. A principios de enero, Metges de Catalunya y los principales sindicatos médicos autonómicos se integraron en el comité de huelga de CESM y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para formar un frente común ante el Ministerio de Sanidad, y este ha convocado paros de cinco días cada mes, que comienzan ahora y se alargarán previsiblemente hasta junio.
El sistema sanitario, "a punto de implosionar"
"La percepción que tenemos es que se trata de un sistema complejo e institucionalizado. Quien controla los presupuestos es el Govern, pero quien tiene el poder fáctico de las relaciones laborales son las patronales sanitarias", ha afirmado el secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, en una entrevista a 3CatInfo. "Es un sistema que aleja la negociación y de llegar a entendimientos. Se van pasando la pelota", ha lamentado Lleonart, que también afirma que el sistema sanitario catalán está "a punto de implosionar". Lleonart acusa a la administración de usar a los médicos como "petróleo barato" y recrimina el preacuerdo al que llegaron los sindicatos generalistas CCOO y UGT con el ministerio de Sanidad de Mónica García sobre la reforma del estatuto marco. "No nos sentimos interpelados por este acuerdo ni tampoco por estos sindicatos que dicen representar a los médicos. Por eso reclamamos una mesa de negociación propia", ha apuntado el secretario general de Metges de Catalunya, que avisa que la huelga se hace para mejorar las condiciones retributivas del sector, pero también para exigir mejores condiciones laborales.
Las reclamaciones del colectivo se centran en la jornada laboral y los descansos y en eliminar las guardias médicas de 24 horas, así como en la contratación de profesionales para reducir la sobrecarga asistencial. El sindicato también ha defendido en diversas ocasiones que los médicos deben mantener una clasificación profesional y retributiva diferenciada de los otros grupos de acuerdo con su formación y responsabilidad y pide iniciar el procedimiento para aplicar coeficientes reductores para avanzar la jubilación —a grandes rasgos, que las horas de guardia hechas computen para la jubilación. Otras reivindicaciones son sobre las actividades de formación, docencia e investigación.
Servicios mínimos
Los servicios mínimos decretados establecen que se debe mantener el normal funcionamiento de los servicios de urgencias; de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y otras unidades especiales, como de hemodiálisis, neonatología, partos o tratamientos de radioterapia y quimioterapia, así como todas aquellas que se consideren de urgencia vital. También se atenderá la actividad quirúrgica que no se puede aplazar. En los centros de atención primaria y atención continuada y urgente (CUAP, PAC y PADES), se garantizará la asistencia urgente y el servicio se prestará con un 25 % de la plantilla durante el primer día (excepto si solo hay una persona en el dispositivo, entonces se mantendrá sin cambios) y, a partir del segundo día, aumentará a un tercio de la plantilla. Los servicios farmacéuticos se mantendrán con el personal de los turnos de guardia y noche y el transporte sanitario deberá garantizar la atención en las urgencias y los tratamientos oncológicos, diálisis, oxigenoterapia y pruebas diagnósticas urgentes. El resto de servicios funcionarán con un régimen mínimo como un día festivo —exceptuando aquellos centros donde la plantilla sea igual a la de los días laborables, que pasará a ser del 50 %—. En el Banc de Sang i Teixits, los servicios mínimos serán del 50 %.
