Tras un enero muy reivindicativo, las protestas de los médicos catalanes se mantendrán en febrero. El sindicato mayoritario, Metges de Catalunya, ha convocado una huelga de facultativos para los días 16 y 20 de febrero, coincidiendo en parte con la paralización de una semana de los médicos del Estado, a la que el colectivo catalán da apoyo. Esta convocatoria de huelga en el conjunto del Estado no solo es durante el mes de febrero, sino que su idea es que dure cinco días cada mes hasta junio, para demostrar su enojo. En el caso de Catalunya, la huelga se centra en pedir mejoras en su jornada laboral y los descansos, con las guardias médicas en el punto de mira. Otro punto relevante es la demanda de contratar más profesionales para reducir la sobrecarga que sufren a la hora de atender a los pacientes, elemento que también puede empeorar la calidad.
Las críticas, en su caso, van dirigidas a la consellera de Salut, a quien durante las movilizaciones del mes de enero ya han ido pidiendo una interlocución directa y que atienda sus demandas. Hay que tener en cuenta que este lunes, el ministerio de Sanidad anunció que habían llegado a un acuerdo con parte de los sindicatos, sin incluir la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, por el anteproyecto del polémico Estatuto Marco. Ante esta situación, Metges de Catalunya considera "acreditado" que corresponde a las administraciones sanitarias autonómicas, es decir, al Departamento, introducir "mejoras y medidas específicas de regulación de las condiciones laborales". Por este motivo, desde el sindicato afirman que mantienen la presión sobre la consejería y la consejera, dejando claro que Pané no puede "eludir su responsabilidad" y que "tiene el deber institucional y político de escuchar a los representantes de los facultativos y ofrecer soluciones ante un malestar real, que está provocando que cada vez menos médicos quieran trabajar en el sistema sanitario público". Durante las movilizaciones de los últimos días, Pané ha sido la diana de todas las críticas de los facultativos.
Médicos niegan una negociación real
Este lunes, Metges de Catalunya expresó sus recelos ante el acuerdo por el estatuto marco, reiterando que los profesionales catalanes no se ven representados. Por ejemplo, hablaban de "marketing" en la reducción de las guardias de 24 horas anunciadas por la ministra García. Por eso, pedían a Pané que mejorara las condiciones laborales de los médicos más allá de este estatuto marco. La convocatoria de huelga apunta en la misma dirección. Los sindicatos médicos de todo el estado que no han participado de la negociación confirmaron también que mantendrían su calendario de movilizaciones, negando en redondo que se hubiera producido una negociación real.