El Govern ya ha decretado los servicios mínimos para la huelga de maestros y profesores de este miércoles once de febrero. Así, debe haber un docente por cada tres aulas en infantil, primaria y ESO; y una persona del equipo directivo por cada centro. En el caso de los centros de educación especial, debe haber la mitad de la plantilla y en las guarderías el 33%. En cuanto a la monitorización de comedor, servicio de cocina, acogida, extraescolares y atención al alumnado con necesidades educativas especiales para garantizar el ocio, también debe haber la mitad del personal. Para el complejo educativo de Tarragona, se ha decretado la mitad del personal de comedor y cocina, una persona de mantenimiento por turno y el servicio habitual en enfermería, vigilancia y el turno de noche de los tutores.
La dirección de los centros, una vez escuchado el Comité de Huelga, debe determinar el personal "estrictamente necesario" para el funcionamiento de estos servicios mínimos, según concreta el edicto publicado por el Departamento de Trabajo. El texto añade que los servicios mínimos los debe prestar, preferentemente, si los hay, el personal que no ejerza el derecho de huelga.
El sindicato USTEC ya ha expresado su rechazo "frontal" a estos servicios mínimos y ha tildado de "despropósito" que se hayan publicado a poco más de 24 horas de la huelga. La organización afirma que esto no deja margen real ni tiempo material a los centros ni a los trabajadores para poder organizarse. Para el sindicato, los servicios mínimos establecidos son "claramente abusivos" y "responden a la voluntad de limitar y vaciar de contenido el derecho fundamental de huelga". Aseguran que en centros pequeños y escuelas rurales, estos mínimos "pueden llegar a desactivar completamente la movilización".
Docentes en huelga por un incremento salarial y que se solucione la "infrafinanciación crónica" de la educación
Maestros, profesores y personal de atención educativa especial de toda Catalunya, de la pública y la concertada, irán de nuevo a la huelga este miércoles once de febrero porque el Departament d'Educació atienda sus demandas, que incluyen un incremento salarial para compensar la "pérdida de más de un 20% del poder adquisitivo" con los recortes durante la crisis. Un paro convocado por los principales sindicatos educativos que incluye manifestaciones descentralizadas por todo el país —Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida y Tortosa—, cierres en centros y cortes de diversas carreteras.
Los sindicatos involucrados —USTEC-STEs IAC, Professors de Secundària, CCOO, UGT y CGT y también USOC en el caso de la concertada— denuncian que el sistema educativo catalán sufre "infrafinanciación crónica", por lo que piden una mejora de sus condiciones laborales y salariales —señalan que Catalunya es la comunidad con peor el sueldo base—, reducir las ratios de alumnos por docente, aumentar las plantillas y reducir la burocracia que requiere el Departamento de Educación.
La huelga incluye cinco manifestaciones por la mañana: en Barcelona —una marcha que irá de los Jardinets de Gràcia hasta la sede del Departament d'Educació en la Vía Augusta—, en Girona (puente del Demonio), en Lleida (plaza Ricard Vinyes), en Tarragona (plaza Imperial Tarraco) y en Tortosa (plaza Barcelona). También se prevén cierres de docentes, que se darán en la Escuela Consol Ferrer de Amposta, en el Instituto Escuela Temple de Tortosa, en el Instituto Pius Font i Quer de Manresa, en la Escuela Minerva de Lleida o en el Instituto Salvador Vila-seca de Reus. Además, a primera hora del día, antes de las manifestaciones, habrá diferentes cortes de carretera y marchas lentas: en la C-32 a la altura del Mataró Parc, en las principales vías de Lleida y en la A2 a la altura de Tàrrega o en la ronda litoral de Barcelona.