Los Mossos han detenido a tres hombres -de nacionalidad española, de 34, 69 y 73 años y vecinos de Barcelona- como presuntos autores de un delito contra la salud pública porque distribuían cápsulas de un complemento alimenticio elaborado supuestamente con productos naturales para combatir la disfunción eréctil.

Ahora bien. Es considerado como medicamento ilegal por su composición química. La distribución se hacía por internet, pero también a través de empresas mayoristas y establecimientos de venta directa al público.

Los hechos se remontan al 19 de enero, cuando los Mossos recibieron una comunicación del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que alertaba que una empresa de Barcelona estaba comercializando un complemento alimenticio –bajo el nombre de NATHERB cápsulas- considerado como medicamento ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ya que contenía algunos de los principios activos, con diferentes contraindicaciones e interacciones, que le otorgaban la consideración de medicamento.

La fabricación irregular de este tipo de productos es considerada un delito contra la salud pública, al igual que su distribución si se tiene conocimiento que el producto o su composición no son legales. La Unidad Central de consumo de los Mossos s'Esquadra y el Departamento de Salud iniciaron una investigación con el fin de comprobar cuál era el papel de la empresa distribuidora, ya que desde su página web se presentaban como distribuidores oficiales a Europa de este producto fabricado a los Estados Unidos.