El Departament d'Educació i Formació Professional de la Generalitat aumentará las aulas de acogida para los alumnos recién llegados en Catalunya que no conocen el idioma y ampliará los programas de refuerzo de matemáticas en las escuelas, con el objetivo de mejorar los resultados académicos. Se trata de actuaciones que recoge el 'Marco para la mejora de la lengua y las matemáticas', que ha presentado este jueves la consellera, Esther Niubó, a la escuela a Pau Casal de Sabadell (Vallès Occidental), para hacer frente a la tendencia a la baja que los estudiantes de Catalunya han presentado en los informes PISA y TIMMS de los últimos años.

"Los resultados no son aceptables y hace falta una acción decidida para revertir la situación", ha dicho Niubó, que ha aseverado la mejora de los resultados académicos de los alumnos catalanes como un "objetivo prioritario de la legislatura". Por eso, el Govern tiene prevista esta serie de medidas para las cuales prevé destinar 130 millones de euros hasta el 2028. Desde el Departament esperan que se conviertan "en un punto de inflexión en el sistema educativo".

Entre las medidas del marco de actuación está la ampliación de los programas de refuerzo de matemáticas en 450 centros de toda Catalunya, 200 de la cual ya estaban adscritos al programa 'Florence' y los 250 restantes iniciarán el 'Programa Temporal Intensivo de Matemáticas'. "Tenemos una gran satisfacción de los centros con estos programas", ha señalado la consellera, que ha añadido que, en caso de funcionar satisfactoriamente, cosa que determinará Educación a finales de este curso, estudiarán su escalada a todo el sistema educativo.

La consellera ha indicado asimismo que se incrementarán las aulas de acogida estables, para alumnos recién llegados que no conocen el catalán, de 888 a 1.000 para el curso que viene. También ha destacado la implementación de clases gratuitas de refuerzo en matemáticas y lenguas para los alumnos en situación de vulnerabilidad por facilitar el acceso a unos contenidos educativos de los cuales de otra manera no podrían beneficiarse. Educación también ha pedido a los equipos directivos de las escuelas e institutos que prioricen las matemáticas y las lenguas por encima de otras asignaturas a la hora de asignar las horas de gestión autónoma, que son clases que tienen los centros para destinar a las materias que ellos consideren oportuno.

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La consellera Niubó visita una escuela de Sabadell este jueves / ACN

Más formación a los docentes

Niubó también ha hecho referencia a la convocatoria de ayudas económicas para aquellos docentes que quieran cursar un posgrado de especialización en lenguas o en matemáticas, en los cuales se calcula que se abrirán un total de 1.190 plazas. En este sentido, la consellera ha detallado que se creará una bolsa de formadores de docentes para "estructurar y ordenar la oferta formativa permanente" y, de esta forma, facilitar el acceso a los profesores. Por otra parte, Niubó ha explicado que se tienen conversas con las universidades para encontrar algunos puntos donde la formación de los nuevos docentes pueda mejorar, y ha puesto el acento en el hecho de que las principales preocupaciones del Departament están en "la didáctica de las matemáticas y en la atención a la diversidad en los centros".

Estrategias adaptadas a cada centro

En cuanto a los centros, Niubó ha apuntado a la evaluación recíproca entre los equipos directivos de las escuelas e institutos e Inspección de Educación, para entender las situaciones de cada centro y confeccionar estrategias concretas y adaptadas para abordar las problemáticas particulares. "Si no entendemos bien lo que está pasando no podemos mejorar", ha afirmado la consellera, que ha admitido que puede ser necesaria más presencia de Inspección a los centros y no ha descartado aumentar la plantilla. Finalmente, Niubó ha señalado que se está fomentando la adopción de buenas prácticas escolares a través del ejemplo de otros centros y sistemas que sí que están obteniendo buenos resultados, tanto de dentro de Catalunya como del resto de sistemas adscritos a la OCDE.