Catalunya retrocede en las pruebas PISA. Después de que en el 2015 el alumnado catalán superara por primera vez la media española, europea y de la OCDE, en las del 2018 no ha podido revalidar aquellos resultados.

En competencia científica ha sacado 15 puntos menos, y ha hecho el peor resultado desde el 2003, año en que empieza la muestra representativa en Catalunya, y en competencia matemática 10 puntos menos, la puntuación más baja desde 2006.

Así, con 489 puntos en ciencias y 490 en matemáticas, Catalunya se sitúa próxima a la media de la OCDE, por debajo de la europea y se mantiene ligeramente por encima de la media española, donde la mayor parte de comunidades han bajado respecto al 2015, en una edición marcada por las anomalías detectadas en las pruebas de comprensión lectora en España.

Alumno PISA Europa Press

En competencia científica pues, los alumnados examinados en el 2018 alcanzaron 489 puntos, mientras que el 2015 tenían 504. Así, este año, se sitúan seis puntos por encima de la media española, en la media de la OCDE y un punto por debajo de la europea. En las pruebas hechas hace tres años, un 29,9% del alumnado se situó en la franja intermedia de rendimiento, mientras que un 27,2% lo hizo en la franja media-baja y un 19,7% más, en la franja más baja. En cambio sólo el 4,8% demostraron un rendimiento alto y un 18,4% medio alto.

Peor resultado en matemáticas desde 2003

En competencia matemática, los alumnos catalanes han sacado, por término medio, 490 puntos, diez menos que en el 2015. Con esta puntuación se sitúan nueve puntos por encima de la media española, un punto por encima de la media de la OCDE y cuatro puntos por debajo de la media europea. En rendimiento, el 26,7% tiene un rendimiento medio, mientras que el 23,6% y el 22,0% se sitúan en un rendimiento medio-bajo o bajo, respectivamente. En la franja alta, sólo destaca el 8,8% del alumnado, mientras que un 18,9% más, demuestra un rendimiento medio-alto.

Con estos resultados, Catalunya ha alcanzado el peor resultado en competencia matemática desde 2003, ya que en ninguna edición había bajado de los 491 puntos que obtuvo en el 2006. En competencia matemática, con los 490 puntos, sólo supera la puntuación del 2006 (488), y por lo tanto, en el resto de ediciones en que Catalunya ha presentado una muestra representativa, siempre se había sacado mejor resultado que este año.

Catalunya se mantiene en el top 8 del estado español en ciencia y matemáticas

Con respecto al resto de comunidades autónomas, la gran mayoría también han retrocedido en resultados. En competencia científica, Catalunya se sitúa por debajo de Galicia, que es la primera, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón y Navarra. En cambio, se sitúa por encima del País Vasco, la única comunidad que mejora en ciencia, Madrid, que ha caído 29 puntos, o La Rioja, así como el resto de comunidades autónomas.

En competencia matemática es Navarra quien, a pesar de caer quince puntos, encabeza el ranking español, seguida de Castilla y León, el País Vasco, Cantabria, Galicia, La Rioja y Asturias. Catalunya pues, se sitúa en la octava posición, justo por encima de Madrid, que ha caído nueve puntos, Baleares y Castilla-La Mancha.

La diferencia de los resultados por género es perceptible en la competencia científica, donde las chicas sacan 4,22 puntos más que los chicos, mientras que en competencia matemática, los chicos sacan, por término medio, un 0,27 más.

El ranking de PISA lo encabezan en competencia científica, por este orden, Estonia, Japón, Finlandia y Corea, mientras que en matemática, Japón, Corea, Estonia y Países Bajos. En ciencias, Catalunya está al nivel de países como Noruega y Austria (490) o Letonia (487), una situación similar a España que está justo por encima de Lituania, Hungría y Luxemburgo. En matemáticas, Catalunya, con 490 puntos, está al nivel de Australia (491) o Portugal (492), y por encima de Italia (487), República eslovaca (486) o Luxemburgo (483).

Anomalías en las pruebas de comprensión lectora

Hace justo quince días, la OCDE anunció el aplazamiento de la publicación de los resultados de las pruebas PISA en comprensión lectora de España después de detectar ''anomalías''.

En un comunicado, la organización aseguró que se había percibido un ''comportamiento de respuesta inverosímil'' por parte de los estudiantes que respondieron más de veinte preguntas de la sección de fluidez lectora con menos de 25 segundos, cuando de manera general se dedicaron entre 50 segundos y más de dos minutos. La OCDE no concretó en qué centros ni de qué zonas se había detectado este comportamiento.

A pesar de todo, los resultados de Catalunya quedan por encima de los de España y en la misma línea que la media de la UE y de la OCDE y ha recalcado que en términos de población escolar, en el 2015, un 24% obtuvo una puntuación superior a la de la población de Catalunya en matemáticas y un 29,2% en ciencias y que en cambio, este 2019, se repite la situación en matemáticas pero sólo superan la puntuación de Catalunya un 18,57% de la población española.

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