La convocatoria viral de un encuentro de ‘therians’ en el Arc de Triomf de Barcelona ha terminado este sábado por la tarde con disturbios, vandalismo y al menos cinco detenidos, después de que cientos de jóvenes y curiosos boicotearan la cita que había nacido en las redes sociales de chavales que se disfrazan de perros porque, según dicen, se sienten conectados espiritualmente. Aun así, pocas de estas personas vestidas de animal se han presentado a la cita y la mayoría de gente eran curiosos que han increpado e incluso agredido a quienes iban disfrazados. Grupos violentos han boicoteado la cita, causando destrozos, generando altercados y también profiriendo gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre los alborotadores, una mezcla de los habituales descontrolados de la ciudad de Barcelona, extranjeros, y también grupos de jóvenes de nacionalidad española, muy jóvenes, algunos menores de edad, que buscaban enfrentamientos y peleas con otras personas de manera gratuita. Se han detectado destrozos en mobiliario urbano y se han incendiado contenedores y papeleras. Fuentes policiales han confirmado que cuatro detenciones las han practicado los Mossos d’Esquadra y una la Guàrdia Urbana por desórdenes públicos, después de tener que intervenir conjuntamente para desalojar la zona. Más animales que personas 'therian'.

 

La concentración, anunciada para las 18.30 horas, debía reunir a jóvenes que se identifican con animales —los llamados ‘therians’, un fenómeno viral en TikTok y otras plataformas—, pero en la práctica casi no se presentó ninguno. Lo que sí se produjo fue una asistencia masiva de cientos de adolescentes y curiosos que, en muchos casos, se dedicaron a burlarse del colectivo con máscaras, gritos e incluso arrojando pienso al suelo. El ambiente ya era multitudinario antes de la hora prevista y hacia las siete de la tarde el Passeig de Lluís Companys estaba completamente lleno. “No había ‘therians’ como tal, había gente haciendo el tonto”, explicaba Ian, mientras otros jóvenes admitían sorpresa por la magnitud de la convocatoria: “Pensábamos que sería un encuentro de nicho, pero con las redes ha llegado a mucha gente”, decía Rocío.

Burlas, agresiones y vandalismo

Después de la concentración inicial, un grupo de personas empezó a provocar incidentes que derivaron en enfrentamientos y daños al mobiliario urbano, sobre todo en señales de tráfico, contenedores y la zona pública del aparcamiento soterrado del entorno del Arc de Triomf. Ante la situación, la Guàrdia Urbana requirió apoyo de los Mossos d’Esquadra para dispersar a los concentrados y recuperar el control del espacio público. Se desplegaron efectivos de la unidad antidisturbios de la policía de la ciudad, la UREP, que también recibió el apoyo de equipos de la Brimo y de la ARRO de los Mossos. El dispositivo policial acabó con, al menos, cinco detenidos por desórdenes públicos y el desalojo completo del entorno del Arc de Triomf, donde durante horas se habían acumulado miles de personas entre participantes, curiosos y jóvenes que habían acudido atraídos por la viralidad de la convocatoria y las ganas de liarla por liarla.


Un fenómeno viral que salta a la calle

Los ‘therians’ son jóvenes que se identifican con animales y, en algunos casos, reproducen comportamientos o estéticas, a menudo con máscaras o accesorios. El fenómeno se ha hecho viral en los últimos días en las redes sociales y este fin de semana se habían anunciado encuentros en varios puntos del Estado. El de Barcelona, sin embargo, ha acabado convertido en una macroquedada desbordada y sin presencia real del colectivo convocante, que fue superado por el efecto llamada y por la presencia masiva de personas que acudían más por curiosidad o por burla que por esa supuesta “reivindicación identitaria” de jóvenes desorientados que se piensan que son perros. Todo se va al traste.