Más de 12.200 interinos de la administración de la Generalitat ya han conseguido plaza de funcionarios después del proceso de estabilización que el Govern ha tildado como "un éxito", aunque fue objeto de polémica en abril del año pasado por el caos producido en las oposiciones gestionadas por la empresa Cegos, lo que obligó a repetir las pruebas en julio. El proceso tenía como objetivo cumplir pasar del 24% de la temporalidad que había en 2021 entre el personal de administración y servicios, al 8% a finales del 2024, siguiendo así las directrices europeas. El Govern calcula que el objetivo se alcanzará de lejos, ya que este año prevé una temporalidad del 5%. Del total de personas que ahora ya son funcionarias, 11.411 han formado parte del proceso extraordinario mientras que 884 han participado de las primeras oposiciones ordinarias que se convocan en la administración en 10 años.

Según han detallado fuentes de Función Pública, el 98% de los aspirantes que han obtenido una plaza en las oposiciones para reducir la temporalidad ya trabajaban a la administración catalana. El 90% de las personas que han superado las pruebas son empleados que hace más de 5 años que trabajaban en la Generalitat, el público objetivo de los exámenes. El perfil de trabajadores que ha superado estas pruebas son mujeres de 49 años que hace 12 años de media que prestan servicios a la administración catalana. Estos datos reflejan la realidad de la administración, que está envejecida y muy feminizada.

7 millones de euros en compensaciones y una nueva convocatoria

De las más de 1.100 personas que no han superado el proceso de estabilización, 400 no se han presentado a las pruebas. La Generalitat reservará 7 millones de euros para una compensación a los 475 trabajadores que no han pasado el proceso selectivo por la situación de abuso de temporalidad que han sufrido durante años. Los 226 restantes habían trabajado para la administración catalana menos de tres años y no tienen ninguna indemnización. Por otra parte, de las 1.100 personas "desplazadas" algunas han vuelto a entrar a trabajar a través de ofertas temporales. En total, 378 empleados tienen una nueva relación con la Generalitat, una vez acabado el proceso. La Generalitat ha destacado que ha sido la primera administración del estado a convocar y a resolver los procesos de estabilización. "Hemos sido la primera administración del territorio español que ha finalizado el proceso de administración y servicios, las otras todavía lo tienen abierto", ha dicho Alicia Corral, secretaria de Administración y Función Pública.

La administración prevé seguir haciendo oposiciones para nuevos funcionarios y precisamente este martes, el Govern ha publicado la convocatoria de oposiciones para acceder a 1.260 nuevas plazas. Durante el 2024, prevé convocar más de 2.600 plazas ordinarias para seguir consolidando las plazas. "Seguiremos sin detenernos para tener esta consolidación del empleo público en toda la administración de la Generalitat", ha dicho Corral. Por otra parte, el Govern ha optado por simplificar el sistema de examinación con pruebas menos memorísticas y procesos de resolución más rápidos. Las pruebas no se subcontratarán para evitar incidentes como los del año pasado y serán organizadas internamente por la administración. "Queremos que sea un proceso ágil, enfocado a las competencias del puesto de trabajo y adecuado a las funciones a desarrollar", ha dicho Corral.