Casi 9.600 personas están llamadas este sábado a repetir las oposiciones fallidas del 29 de abril para reducir la temporalidad de la Generalitat. Concretamente, los aspirantes optan a 1.344 plazas de técnicos generales, técnicos especialistas y administrativos. La de este sábado es la segunda jornada de oposiciones de estabilización de la función pública, ya que la primera se celebró el pasado 1 de julio. Pues bien, los exámenes se harán en 294 aulas de 14 sedes diferentes de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Y para las tareas de vigilancia, el Govern ha distribuido entre las diferentes sedes hasta 928 personas colaboradoras.

Por otra parte, se han constituido 36 tribunales, formados por un total de 154 miembros. Además, se han preparado 82 modelos de examen para los dos ejercicios de las pruebas que se realizarán, teniendo en cuenta que cada proceso tiene un ejercicio teórico y uno práctico. En Barcelona hay 6.599 personas convocadas para el examen, en Girona 878, en Lleida 998 y en Tarragona 1.110. Y, para garantizar la seguridad en el transporte del material, efectivos de los Mossos d'Esquadra custodiarán el traslado de la documentación desde el Distrito Administrativo hasta las sedes de las pruebas. Se utilizarán hasta 9 furgonetas y 12 conductores.

Repetición de las pruebas del 29 de abril

Las pruebas de este sábado son la repetición de una parte de las que se hicieron el pasado 29 de abril. Entonces, el Govern se vio obligado a dejarlas sin efecto después de recibir más de 4.000 formularios que denunciaban irregularidades. Entonces, decidió repetirlas. Cabe mencionar que toda la logística asociada a la repetición de las pruebas se hace con el apoyo de funcionarios y personal laboral fijo de la Generalitat.

La repetición de los exámenes fallidos del 29 de abril ya empezó el 1 de julio pasado, cuando se volvieron a celebrar los exámenes del cuerpo de agentes rurales, personal funcionario de ejecución penal y categorías laborales transversales. Se presentaron 2.171 aspirantes, que optaban a 477 plazas. Según la Generalitat, "se desarrollaron con completa normalidad y sin ninguna incidencia destacable".

Vilagrà afirma que la jornada ha sido "ejemplar" y anuncia más convocatorias

La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha tildado la jornada de oposiciones de este sábado de "ejemplar" y ha recordado que este "supersábado" ha convocado a 9.500 aspirantes, de los que se han presentado un 78%. "La jornada se ha desarrollado con ejemplaridad y sin incidencias", ha indicado.

Vilagrà también ha anunciado que a finales de año realizarán nuevas convocatorias de oposiciones para "reforzar los servicios públicos y tener una administración pública de vanguardia". Están pendientes de convocar a 20.000 plazas, que ya se aprobaron por un acuerdo de Govern. Vilagrà ha detallado que estas plazas serán de perfiles muy diversos.

El Govern destina 900.000 euros a repetir las oposiciones fallidas y asegura que "todo irá bien"

La Generalitat ha reservado 900.000 euros y ha movilizado a 1.343 trabajadores para la repetición de las oposiciones fallidas del 29 de abril, subcontratadas a la empresa Cegos. Desde el Govern, aseguran que se ha hecho un "esfuerzo importante" para preparar esta nueva convocatoria y han hecho un llamamiento a la tranquilidad: "Que los aspirantes estén tranquilos que todo irá bien", ha afirmado la secretaría de Administració y Funció Pública, Alícia Corral, en rueda de prensa. Así, Corral ha asegurado que las pruebas se desarrollarán "con total seguridad".