Jornada caótica en el mayor concurso de oposición a la Generalitat que se ha celebrado nunca en Catalunya. Retrasos, exceso de gente en las aulas, falta de mesas y desinformación son algunas de las situaciones que se han encontrado los millares de aspirantes que se han presentado en estas pruebas para conseguir una plaza de funcionario. "Nos sentimos humillados y vejados. Nos han faltado al respecto, con el horario, respondiendo con mala educación cada pregunta que hacíamos para saber qué pasaba", ha denunciado una aspirante a través de las redes sociales.

Un total de 13.581 trabajadores de la Generalitat han sido convocados este sábado a las 9.00 horas para las oposiciones a la estabilización de la Generalitat. Desde primera hora, ya se han generado largas colas en las puertas de los centros de todo Catalunya donde se celebraban las pruebas. La desinformación, sumada a la gran cantidad de personas concentradas, ha creado una situación de caos absoluto entre los opositores, que no sabían qué tenían que hacer. "Son las 10 horas y la gente continúa en la calle, nadie tiene información para distribuir en las aulas correspondientes", ha expuesto un usuario en Twitter, que ha añadido que la gente daba "golpes en las puertas" para exigir respuestas.

Una vez dentro de las aulas, la situación tampoco se ha normalizado. Las pruebas de la Generalitat han dejado imágenes de desorganización, con unos espacios llenos de gente que, en algunos casos, se han quedado sin mesas para hacer las pruebas. Incluso, las opositoras a educadores sociales en Barcelona han estado más de seis horas esperando que alguien les hiciera entrega del examen, el cual finalmente ha sido pospuesto. Este caso no ha estado aislado y la situación se ha repetido en otros centros de todo el país, ya que estas pruebas se han hecho de manera simultánea a Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona. "Caos, desorganización, esperpento, fraude, incompetencia. Podríamos seguir y seguir definiendo el que es el peor proceso de oposiciones de la historia de la Generalitat de Catalunya", han denunciado desde el sindicato IAC-CATAC.

La respuesta de la Generalitat

Por su parte, la Generalitat ha informado que está estudiando las incidencias que se han producido durante las oposiciones para dar respuesta a las personas afectadas, según señalan fuentes de Presidencia a la ACN. La Dirección General de Función Pública se ha reunido con la empresa encargada del desarrollo de las pruebas para analizar qué ha pasado y, cuando se conozcan los resultados, valorarán si abrir un expediente por incumplimiento de contrato.