Los maquinistas de Rodalies se han concentrado este viernes por la tarde en la estación de Sants para denunciar que la reanudación del servicio se ha hecho sin garantías de seguridad, según ha informado 3Catinfo. La concentración no ha sido convocada por ningún sindicato y, según informa la emisora, los maquinistas aseguran sentirse vendidos por el acuerdo que se cerró el jueves por la noche entre Govern, Adif y Renfe. Los conductores no habrían visto el documento de la auditoría que habían exigido y, por lo tanto, consideran que se les ha seguido poniendo en riesgo tanto a ellos como a los usuarios. 

Según la radio pública, algunos maquinistas han denunciado presiones por parte de la empresa y han señalado que se consideran en una situación de indefensión. Sobre el desprendimiento en la R1, los maquinistas consideran que se hubiera podido producir una tragedia mayor porque en el tramo afectado se puede ir a una velocidad de 100 km/h, y el último tren que ha pasado antes iba a 30 km/h porque este viernes se les ha advertido de ir más despacio en zonas con peligro.

La concentración ha sido espontánea, pero una maquinista, Elisabet Ramos, ha atendido a los medios de comunicación para trasladar el malestar que existe entre sus compañeros. "No puede que se nos garanticen unos certificados y no los tengamos, algo está fallando, no se está cumpliendo el acuerdo, mientras nosotros cumplimos con nuestro deber y no tenemos feedback", ha manifestado. Ramos ha dicho que muchos maquinistas "tienen miedo y cogen la baja, es inadmisible, tenemos miedo por la inseguridad".

Más colectivos afectados

Sobre el desprendimiento de la R1 este viernes, ha explicado que el maquinista les ha explicado que iba más despacio porque tenía un aviso de un paso a nivel sin protección. La reapertura del servicio, ha dicho esta maquinista, "ha sido improvisada, se garantizaron unos certificados y no los hemos visto y estamos todos aquí porque estamos mal y queremos desahogarnos". La protesta se extiende también a otros colectivos de Renfe, como los interventores, indicó.

Sobre el sindicato que les representa, Ramos ha dicho que la confianza está cuestionada porque "si se pacta una cosa y ahora hay otra...", por eso ha reclamado que "hablen todos los que hicieron el acuerdo y que nos expliquen qué ha pasado porque queremos respuestas".

Rodalies ha funcionado este viernes, pero los servicios no se han ofrecido con la normalidad habitual, según los conductores, algunos de los cuales denuncian que no sabían lo que debían hacer o que han dejado servicios a medias.