Los maquinistas han denunciado este jueves que el Govern anunció que el servicio de Rodalies se reanudaría este jueves por la mañana sabiendo que en realidad no se produciría. Así lo ha declarado el secretario general del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), Diego Martín, en declaraciones a 3catinfo. Esta información ha hecho que muchos usuarios llegaran a las estaciones pensando que quizás hoy sí que podrían viajar en tren, pero nuevamente no ha sido posible. Los representantes del gremio quedaron asombrados al recibir el anuncio que hizo el Govern sobre la vuelta a la normalidad del servicio mientras ellos estaban todavía a la espera de recibir el informe con los resultados de la auditoría del estado de las infraestructuras en todas las rutas de Rodalies que habían exigido. "Cuando lo anunciaron sabían perfectamente que este informe no lo teníamos, eran conscientes", ha remarcado Martín. Por eso este jueves por la mañana solo seis maquinistas de una plantilla de 140 se han presentado a trabajar.
Los maquinistas reivindican una auditoría completa de las líneas de Rodalies de Catalunya y, una vez tengan este informe, "el servicio se puede reiniciar sin problema". Los conductores aseguran que es necesario comprobar que las deficiencias localizadas se subsanan, como puede ser la retirada de objetos que hayan podido caer en las vías a causa del temporal de los últimos días. Hasta que este trabajo no esté finalizado, el retorno del servicio no se puede garantizar. A estas alturas es un trabajo que está en curso y todo dependerá de "la evolución de la auditoría" y las "inspecciones" que hacen técnicos y especialistas que van "en trenes exploradores". "Depende de lo que encuentren, se tardará más o menos, dependerá mucho de la realización del trabajo". Esta tarea, ha asegurado Martín, "no se había hecho" cuando el Govern anunció que Rodalies volvería a funcionar este jueves, cosa que de momento todavía no se ha producido.
Incertidumbre
"No creo que pasen días o semanas, es una inspección que en teoría se tiene que hacer de forma inmediata, ya se está produciendo y, cuando lo hayan auditado todo, veremos", ha añadido Martín, antes de decir que "ahora la prioridad es garantizar el estado de la infraestructura, que no estaba garantizada cuando se han producido los dos descarrilamientos de esta semana". Los maquinistas mantendrán nuevas reuniones de seguimiento de las auditorías, una estaba prevista que tuviera lugar esta tarde a partir de las 19 horas. Las inspecciones se hacen en las 13 líneas de Cercanías y hasta que no se terminen no se podrán disponer de los informes. Lo más probable es que el reinicio del servicio sea progresivo.