El nuevo Mapa de la Censura del Observatori Crític dels Mitjans Mèdia.cat  ha documentado desde el 2019 hasta 476 incidentes que han comprometido la libertad de expresión y el derecho a la información a periodistas y ciudadanos de los territorios de habla catalana.

115 agresiones físicas

El portal, impulsado por el Grup de Periodistes Ramon Barnils, detalla 115 agresiones físicas contra profesionales de la información, de las cuales la mayoría tuvieron lugar en el 2019. La mayoría de agresiones, amenazas, intimidaciones y obstaculizaciones a la tarea periodística las han causado los cuerpos policiales, sobre todo durante las movilizaciones contra la sentencia del procés en el 2019, las protestas más recientes por el encarcelamiento de Pablo Hasél o en la cobertura de desahucios, detalla el Mapa.

Ataques de la extrema derecha

Por otra parte, y en este caso desde el 2017, se detecta un crecimiento claro de los ataques por parte de la extrema derecha tanto a profesionales de la información como a expresiones artísticas.

20 casos de los cuerpos policiales

En los primeros cuatro meses de este 2021 el Mapa de la Censura ha recogido un total de 61 casos, en los que destacan 26 agresiones físicas y 20 amenazas, intimidaciones y obstaculizaciones. De estas, veinte han sido causadas por los cuerpos policiales.

Crece el odio por la presencia de Vox 

Este 2021 también han aumentado las amenazas y agresiones de la extrema derecha a los profesionales de la información, concretamente a raíz de la presencia de Vox a la campaña electoral de Catalunya.

El impacto de la pandemia

En la misma línea, Reporteros Sin Fronteras (RSF) alertó que la libertad de la prensa en el estado español, y por lo tanto, la fiscalización del poder, se han visto gravemente afectados en este último año marcado por la pandemia.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa es un índice de referencia global sobre la calidad democrática a 180 países y territorios desde la perspectiva de un derecho fundamental: la libertad de expresión. Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras y la vicepresidenta Edith R. Cachera, presentaron el pasado 20 de abril la clasificación anual de la lista que se publica desde el 2002.

Aunque España se encuentre en la misma posición que el año pasado (29/180), la organización ha señalado la falta de transparencia política con respecto a la gestión de la crisis sanitaria y el creciente odio hacia la figura del periodista, hechos que amenazan la libertad de información en el Estado y por todo el mundo.

 

Imagen principal, periodistas en una manifestación contra la sentencia del procés / Sergi Alcàzar