Manresa es una de las pocas ciudades relativamente grandes de Catalunya con una sola zona escolar, de forma que un alumno no tiene prioridad de acceso a un centro por el hecho de vivir cerca y los niños pueden ir indistintamente a cualquiera de las 27 escuelas que hay en la ciudad. Una circunstancia, sin embargo, que genera una segregación del alumnado que también es común por toda Catalunya: hay familias que deciden llevar a sus hijos a una escuela de un barrio lejano para evitar que estén en centros de "alta complejidad", en los términos utilizados por Educación; es decir, con mucho alumnado inmigrante, pobre o de familias con un cierto grado de marginalización. De esta forma, se generan algunos centros de alta o máxima complejidad y de otros que no tienen esta circunstancia: la capital del Bages tiene 4 escuelas de alta complejidad y 7 de máxima, mientras que el resto de escuelas no lo son. Hay un gran desequilibrio.
Pero eso cambiará a partir del próximo curso escolar, el 2024-2025. El Departament d'Educació y el Ayuntamiento han creado zonas escolares con el objetivo de luchar contra esta segregación casi estamental y encontrar un equilibrio para repartir la "complejidad". "Queremos pasar del efecto huida al efecto compañero. Es decir, luchar contra el hecho de que familias que viven en un barrio vayan a una escuela lejana porque no les gusta la composición social de la escuela", explica el concejal de Enseñanza de Manresa, Pol Huguet (ERC), en declaraciones a la ACN. En concreto, se han creado seis zonas para primaria y cuatro para secundaria.
Encontrar equilibrio
De esta forma se quiere romper los patrones de segregación y ayudar a que haya un equilibrio entre todos los centros de la ciudad, según el alcalde de Manresa, a Marc Aloy, que asegura que este es el principal objetivo de la medida. Según Aloy, el problema de la ciudad es que hay centros educativos con mucha complejidad y de otros con muy poca. De hecho, las cifras lo demuestran: para haber un equilibrio, los centros de Manresa tendrían que tener un 40% y, en cambio, hay centros que solo tienen un 10% y otros que tienen un 90%.
Comisión de técnicos y asesores externos
Para luchar contra la segregación escolar, en junio del 2023 se creó a Manresa una comisión formada por técnicos del Departament y del Ayuntamiento, direcciones de los centros públicos y concertados de primaria y secundaria, asesores externos y sindicatos, entre otros, que han señalado a este reparto en zonas escolares como posible solución. El nuevo mapa escolar se ha hecho teniendo en cuenta la situación actual y priorizando la reducción de la segregación escolar. El nuevo mapa se empezará a explicar a las familias el día 16 de enero, cuando se iniciarán las charlas que se han previsto para explicar los cambios que habrá a la próxima preinscripción escolar.
Empadronarse en otro sitio, un "fraude" perseguido
Según ha detallado el concejal de Enseñanza, Pol Huguet, con el nuevo modelo con zonas escolares diferenciadas, los alumnos tendrán más puntos si van a la escuela de su zona. Con respecto a la picaresca de empadronarse en otro sitio, ampliamente extendida, la directora de los Servicios Territoriales, Gemma Boix, lo ha calificado de "fraude" y ha asegurado que está perseguido. Con todo, Boix ha admitido que luchar contra la segregación escolar "no es un trabajo fácil y requiere su tiempo".