Antonio Manuel Guerrero Escudero, el guardia civil de La Manada​, ha sido suspendido de sus funciones. Según ha avanzado Público y recoje el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD), Guerrero ha dejado de estar en "activo, sin destino y cobrando su sueldo" como agente del cuerpo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmara la condena de nueve años de prisión para los cinco miembros.

El cambio de situación ha sido provocado por la decisión del tribunal de confirmar la pena impuesta el pasado abril por la sección segunda de la Audiencia de Navarra. Según el boletín publicado este viernes, Guerrero "pasa a la situación de suspensión de funciones desde el día 10 de diciembre de 2018", cuando se notificó la resolución que el Ministerio del Interior español acordó el pasado cinco de diciembre.

El miembro de La Manada estaba destinado a la comandancia de la Guardia Civil en Córdoba antes de los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016. Cuando se reincorporó al cuerpo el pasado julio lo hizo sin un destino asignado y "por imperativo legal", según declaró en su momento la ministra de Defensa del Gobierno, Margarita Robles.

Sin embargo, los intentos de la fiscalía no consiguieron que la sección segunda de la Audiencia provincial de Navarra aprobara el ingreso en prisión de los cinco jóvenes, solicitud que desestimó el pasado 3 de enero.

Los cinco jóvenes de La Manada están condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales y quedaron en libertad el 22 de junio del año pasado, después de abonar cada uno una fianza de 6.000 euros. La sentencia está ahora en manos del Tribunal Supremo.