Baleares no exigirá a partir del domingo que viene, 23 de mayo, ningún test de Covid-19 a los turistas del Estado español vacunados que entren en el archipiélago a través de sus puertos y aeropuertos ni a los procedentes de comunidades autónomas con una incidencia acumulada inferior a 60 casos en catorce días.

Los vacunados tendrán que haber recibido, al menos, la primera dosis quince días antes de su llegada a las Islas para poder entrar sin necesidad de presentar ninguna prueba de coronavirus, según ha avanzado la presidenta de las Baleares Francina Armengol en el marco de la feria de turismo Fitur.

Tampoco hará falta que presenten tests|tiestos negativos en puertos y aeropuertos los turistas que provengan de comunidades donde la incidencia de los casos por cada 100.000 habitantes se sitúe por debajo de los 60 casos en catorce días, aunque no estén vacunados. Estas medidas se aprobarán a la reunión del consejo de gobierno que se celebrará este viernes.

Estas son, en estos momentos, las comunidades por debajo de los 60:

  • Murcia
  • Ceuta
  • País Valencià


Hasta el momento, cualquier pasajero residente en otra comunidad tenía que llevar con si una PCR negativa para entrar en el arxipelago. Con estos cambios, ha señalado Armengol, Baleares quiere hacer una invitación "especial" a los españoles para visitar Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera a la nueva temporada turística con el objetivo de reactivar la economía de las islas y ante la incertidumbre del turismo internacional.

El turismo internacional

Armengol ha augurado que este año la presencia de turistas españoles será "relevando" para las islas, los principales mercados son Alemania y el Reino Unido. Baleares está en el "semáforo verde" de Alemania de lugares seguros, mientras que el Reino Unido recomienda no viajar a España de vacaciones.

Además, a partir de ahora, el gobierno regional trabajará con las compañías aéreas para aumentar la conectividad y el número de vuelos con la Península y con toda Europa.

Europa también abre fronteras

El anuncio llega poco después de que los veintisiete estados miembros de la Unión Europea han acordado permitir la entrada a los turistas extracomunitarios o provenientes de terceros países donde la población ha sido vacunada o que tienen una buena situación epidemiológica delante del coronavirus. Eso incluye los Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.

Imagen principal: Un aeropuerto de las Islas Balerats / EFE