La UE reabre las fronteras al turismo exterior. Los veintisiete Estados miembros han acordado permitir la entrada a los turistas extracomunitarios o provenientes de terceros países donde la población ha sido vacunada o que tienen una buena situación epidemiológica ante el coronavirus. Eso incluye los Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros, según Efe.

El Ejecutivo comunitario hace semanas que está discutiendo esta medida que se ha tomado a partir de los últimos datos y comentarios de expertos, que aseguran que la inmunización contra el coronavirus ayuda a romper la cadena de transmisión.

La UE ya ha vacunado a 199,6 millones de personas contra el coronavirus, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y recoge El País.

Certificado verde digital

La medida avanza en paralelo con el certificado verde digital que ya se está probando en algunos países, entre ellos, España. El sistema técnico para este certificado, completo, está casi terminado. Es complejo porque el sistema tiene que conectar la información de los ciudadanos, es decir, certificados de si han sido vacunados o no, entre los diferentes sistemas nacionales.

Para poner a prueba esta complejidad, desde el día 10 de mayo se está probando en algunos países, entre ellos, España, Francia, Italia y Grecia, según detallaba hace unos días el mismo rotativo. 

Francia flexibiliza medidas

Francia ha reabierto los bares y restaurantes este miércoles. Y ni el presidente francés, Emmanuel Macron, ni el primer ministro del país, Jean Castex, se han podido resistir a tomar un café en una terraza. A pesar de todo, los dos han pedido prudencia.

El presidente francés ha ido con Castex hasta un café de la calle Miromesnil de París, a pocos minutos a pie del Palacio del Elíseo, antes de celebrar la habitual reunión de los miércoles del Consejo de Defensa sobre la crisis de la Covid, y ha contestado algunas preguntas de los periodistas, tomando un café.

Francia, pues, empieza una nueva fase este miércoles con la apertura de bares, cafés y restaurantes, aunque con algunas excepciones. Solo aquellos que tengan terraza y aforos limitados al 50%, después de haber estado sin actividad durante casi siete meses por el coronavirus. Y lo mismo pasa con cines, teatros y museos.

 

 

Imagen principal: dos personas se sientan en un bar para tomar un café en Francia, donde este miércoles han reabierto después de casi siete meses cerrados / Efe