El juez de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad con cargos, y sin medidas cautelares, a los cuatro nuevos acusados en la operación Judas. Los cuatro han declarado esta mañana por videoconferencia desde los juzgados de Sabadell y Mollet del Vallès. Se les acusa de pertenencia a organización terrorista.

La Audiencia Nacional ha citado, esta mañana, a declarar en calidad de investigadas seis personas más en el marco de la operación Judas. Dos de ellas ya van ser detenidas y puestas en libertad con cargos el 23-S durante el operativo que la Guardia Civil llevó a cabo en municipios como Mollet o Sabadell. Hoy han declarado cuatro de los investigados. Los otros dos lo harán el 6 de julio.

 

La abogada de los encausados, Eva Pous, ha explicado que se han acogido al derecho de no declarar y sólo han respondido a las preguntas de la defensa relacionadas con su arraigo en el territorio. "Ya no esperaban nuevas citaciones porque las detenciones del 23 de septiembre tampoco tenían sentido de existir, viendo cómo se ha ido desarrollando todo. Por lo tanto, la primera sorpresa es que haya una causa de terrorismo sin una organización terrorista, que se acuse de tenencia de explosivos sin explosivos según la propia Guardia Civil y que la causa, no sólo no continúe, sino que sigue avanzando con nuevas imputaciones y entendiendo que eso puede ser un chiclé que la Audiencia Nacional pueda ir estirando con la intención de atemorizar la población e intentar que se dejen de movilizar", ha dicho Pous a la salida de la vista.

Movilizaciones de apoyo

Más de un centenar de personas se han concentrado en las puertas del juzgado para dar apoyo a los investigados.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castelló ha reactivado la causa en que investiga un grupo dentro de los CDR denominado Equipo de Respuesta Táctica (YERTO) que buscaría la independencia de Catalunya "por cualquier vía, incluida la violenta".

En la cédula de citación de uno de los nuevos imputados, en la cual ha tenido acceso Europa Press, el instructor lo investiga por su "integración en el denominado YERTO, grupo fuertemente organizado y clandestino, los miembros claman por un aumento manifiesto de la radicalidad de sus acciones".

Según García Castelló, este investigado "tenía conocimiento de los hechos que se estaban desarrollando en el 'laboratorio clandestino' donde preparaban y confeccionaban varios compuestos explosivos, principalmente termita, así como también habría servido para el almacenaje y depósito para terceros de diferentes precursores y sustancias químicas peligrosas".

También destaca su "participación activa y determinación mostrada en los hechos violentos ocurridos los días 14 y 15 de octubre en el Aeropuerto de Barcelona y la Delegación de Gobierno en Catalunya", así como la participación en los hechos violentos a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo y bloqueo de la frontera francoespañola entre los días 11 y 13 de noviembre de 2019 para miembros de los CDR.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat