La Audiencia Nacional investiga cuatro CDR más (Esther, Sònia, Rafael y Queralt) por terrorismo en el marco de la Operación Judas. Así lo ha revelado este lunes el colectivo de abogados Alerta Solidaria en rueda de prensa. Estas cuatro personas han sido citadas a declarar junto con los dos únicos activistas que no entraron en prisión el pasado 23-S, David Budria y Clara Borrero.

La CUP ha confirmado que una de estas nuevas investigadas, la Queralt, es militante de la formación en el municipio de Sentmenat: "Todo el apoyo a las detenidas del 23-S y a nuestra compañera Queralt".

De esta manera, el total de encausados por esta investigación de la Audiencia Nacional sube a 13. "Sigue las razzias represivas del Estado contra el independentismo catalán", ha recordado el colectivo de abogados.

Según ha detallado su portavoz, Xavi Pellicer, se los investiga para "pertenecer a organización terrorista" y se trata de vecinos de las localidades de Sentmenat, Sabadell y Mollet del Vallès (Barcelona).

En una comparecencia junto con los seis investigados citados, ha precisado que la justificación para pedir su comparecencia es haber participado en las movilizaciones después de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, el 14 de octubre de 2019, así como "conocer a algunas de las personas investigadas o ser próximo".

Declaración: el 30 de junio

Los seis activistas tendrán que declarar ante el juez, de forma telemática, el martes 30 de junio, a los juzgados de Sabadell y Mollet del Vallès, aunque, como ha indicado Pellicer, todavía no se ha tenido acceso a la documentación del caso y, por lo tanto, "se vuelve a vulnerar el derecho a la defensa".

Ha subrayado que estas peticiones de comparecer ante el juez son de Fiscalía y ha cargado contra el Gobierno, además de recordar que se trata de "una operación política, oportunista y con la intención de perseguir el independentismo y de provocar el miedo", además de calificar de terrorismo cualquier disidencia contra el Estado.

El portavoz ha recalcado que se exige el archivamiento de la causa, "porque no hay ningún tipo de fundamento jurídico" y, tal y como ha determinado, no se han encontrado pruebas de poseer explosivos. Pellicer ha dicho que la instrucción de este caso tendría que haber acabado en marzo y que estos escritos se redactaron justo durante el confinamiento de la población, por eso ha previsto que esté casi "agotada".

Concentraciones de apoyo

A las 20h de la noche de este mismo lunes, decenas de personas se han manifestado en Sabadell (Vallès Occidental), Mollet del Vallès (Vallès Oriental), Sentmenat (Vallès Occidental) y Folgueroles (Osona) para exigir la absolución de los activistas y el fin de la represión.