La Cumbre del Clima de este año se celebra en Egipto, un país muy rico en patrimonio, arte y antigüedades. En este contexto, se esperaba que en la COP27 se pusiera sobre la mesa el efecto del cambio climático en todo este tipo de patrimonio de la humanidad. Sin embargo, la advertencia que sale de la cumbre ha dejado a muchos asistentes impactados. El exministro de Estado de Antigüedades de Egipto y reconocido arqueólogo, Zahi Hawass, ha sido claro y directo sobre los peligros que recorren los yacimientos arqueológicos que se encuentran al aire libre: "A mi entender, dentro de 100 años, todas estas antigüedades desaparecerán a causa del cambio climático".

🟢 COP27 en Egipto: ¿Qué se puede esperar de la Cumbre del Clima 2022?

🟢 ¿Cuál es el precio de la transición energética? Una de las claves de la COP27

🟢 Los 4 aspectos del cambio climático que ya te afectan y la Cumbre COP27 tendría que revertir

 

Hawass ha alertado sobre el impacto del calentamiento global y sus consecuencias sobre los yacimientos arqueológicos, en especial, de aquellos que se encuentran en regiones de alto riesgo. En esta definición encaja el mismo Egipto. Las pirámides o el Valle de los Reyes tienen un futuro muy negro si el calentamiento global sigue la inacción de estados y empresas. Justamente, la advertencia del experto ha servido para poner el foco en el debate del papel del mundo de la cultura y los museos de arte e historia en la lucha contra el cambio climático.

La equidistancia de los museos: tarde para la 'neutralidad climática'

El mundo de los museos de arte e historia se ha mantenido históricamente en estricto silencio con respecto al cambio climático. Ni lo han negado ni se han mojado, con algunas excepciones, han sostenido una posición de neutralidad climática. La inacción de los museos ha sido denunciada a menudo por miembros del mundo del arte y activistas, que han reprochado que estas instituciones no explotaban su capacidad concienciadora.

Sin embargo, ¿por qué tantos museos por todo el mundo se han mantenido equidistantes de la crisis climática? Según apunta La Razón, uno de los principales motivos de este silencio es el hecho de que gran parte de la financiación que reciben muchos museos proviene de multinacionales petroleras, motivo por el cual muchos callan y dejan de lado la amenaza del cambio climático.

Es justamente la inacción de los museos y las relaciones de algunos de ellos con las grandes compañías petroleras que han hecho que se conviertan en una diana para los activistas ecologistas. Últimamente, varias organizaciones ecologistas han puesto en el punto de mira los museos. Si bien es una práctica que hace tiempo que llevan a cabo estas organizaciones, la acción de Just Stop Oil sobre los Girasoles de Vicent Van Gogh ha hecho correr estas protestas como la pólvora.