El proyecto de los presupuestos aprobado el martes por la Generalitat contempla 56,8 millones de euros para bajar la ratio en P3 de 25 a 20 alumnos a partir del próximo curso, una medida que se irá desarrollando en los próximos años, hasta llegar, en nueve años, a que todas las clases de las escuelas sean de un máximo de 20 alumnos. Esta reducción de alumnos por aula comportará un incremento de más de 450 nuevos grupos y la contratación de 1.545 profesionales, en una medida que comportará que en el 2030 el sistema educativo catalán tenga "más centros, menos alumnos por aula y más profesorado".

Esta es una de las medidas que ha anunciado el conseller de Educación Josep Gonzàlez-Cambray en la comisión que se ha celebrado este jueves en el Parlament para que el titular explicara los detalles de las cuentas en su área. Cambray ha querido destacar que son los presupuestos "más altos de la historia" del departamento, con 6.781 millones de euros, un 17,8% más que las cuentas del 2020. Además, ha señalado que las nuevas medidas son transformaciones educativas que significarán un cambio de paradigma.

Otra de las medidas clave y que es una exigencia de la CUP en el marco del debate de investidura, es una inversión de 90 millones por hacer gratuito el P2 en las escuelas públicas. En su exposición, Cambray ha remarcado que esta medida supondrá beneficios sociales, para ser un factor de equidad; laborales, porque facilita la conciliación; y territoriales, porque evita el despoblamiento.

El departamento de Educación también ha incorporado una partida de 38 millones para cubrir los gastos de los alumnos vulnerables escolarizados en centros públicos y concertados, como material escolar, libros de texto y excursiones, entre otros. Asimismo, el presupuesto contempla también una partida de 22,4 millones para avanzar en la implantación del plan de mejoras educativas, que se puso en marcha con la pandemia, mientras que la partida de becas comedor crece en 36,6 millones respecto del 2020 con un presupuesto global de 174 millones.

Por último, otra de las partidas importantes de esta área es una inversión de 37,7 millones de euros en Formación Profesional: se contratarán 743 nuevos docentes, se cubrirá el aumento extraordinario de 182 grupos y seis conciertos, y se ampliará la oferta.

Por otra parte, se destinarán 32 millones más en escuela inclusiva para incorporar a 278 nuevos profesionales a centros públicos y concertados. Del total, 171 serán docentes y 107 de atención educativa. Además, Cambray ha anunciado que de cara al próximo curso se cambia el modelo de monitorización para mejorar la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Con el nuevo modelo de monitorización y el incremento de 9 millones en el contrato de monitores respecto del anterior contrato, se aumentará unas 22.000 horas/semanales de servicio de monitores.